Es lo que informó el gremio tras la reunión con las autoridades del organismo nacional. Aún no se detalló qué áreas protegidas están afectadas por la medida que regirá desde el lunes próximo. Organizan reclamos para visibilizar la situación.
Tal como había anunciado el gobierno nacional este próximo 1 de julio no renovará el contrato de cientos de trabajadores en distintas áreas del Estado. Entre ellas está la Administración de Parques Nacionales (APN).
Ayer martes los representantes de ATE Parques Juan Ignacio Martínez y Alejo Fardjoume junto a Darío Orellano del Consejo Directivo Nacional, se reunieron con Nahuel Celerier y Victoria Haure, miembros del directorio de APN.
En la reunión las autoridades plantearon su decisión de despedir a un número que ronda los 80 trabajadores/as distribuidos entre las diversas áreas protegidas y sectores de la APN en todo el país.
Hasta ahora se desconoce la conformación de dicho listado de despedidos, “así como sus lugares de trabajo y los criterios fehacientes para tomar esa decisión”.
Recordemos que en el mes de abril ya hubo recorte de la planta de trabajadores de Parques Nacionales, logrando luego revertir la situación de unos 15 de 90 empleados, a los que se les renovó contrato. El resto fue desvinculado.
ATE advierte que de ejecutarse estos nuevos despidos “tendrá fuertes repercusiones en la operatividad de cada sector y en nuestros derechos como trabajadores/as”.
Ante esta situación, los delegados/as y paritarios de ATE Parques de todo el país nos reunimos en Plenario y declararon “estado de alerta y asamblea permanente”.
Se resolvió que mañana 27 de junio (día nacional del trabajador del Estado) realizarán protestas para dar a conocer y visibilizar la situación de los parques nacionales. Referentes locales comentaron a Ahora Calafate que aún no están decididas qué tipo de protestas se realizarán en el PN Los Glaciares.
Fuente Ahora Calafate