El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, participó en la 117° Asamblea del Consejo Federal de Educación, presidida por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

La titular de la Cartera Educativa, María Cecilia Velázquez fue parte de la misma junto a los representantes de educación de las 24 jurisdicciones provinciales del país, que contó, además, con la presencia del gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz.

En referencia a la extensión de las jornadas en la educación primaria, señaló que “esto no implica ninguna decisión automática, de hecho, en la declaración queda claro que se van a iniciar reuniones jurisdiccionales”.

Además, la funcionaria indicó que “como siempre, en Santa Cruz trabajarán teniendo en cuenta que la centralidad está en los derechos de niñas, niños y adolescentes, pero también para que quede claro que es una buena noticia y, es así, porque significa que en un momento complejo en el mundo y en el país, seguimos pensando en invertir en educación y en cumplir con objetivos que mejoren los aprendizajes de lxs estudiantes”.

En este marco, el ministro Perczyk, anunció que se conformarán mesas de trabajo con todos los sectores de la comunidad educativa para avanzar con la extensión horaria de un piso de 25 horas semanales en las escuelas primarias públicas de todo el país.

En este sentido, se acordó que se mantendrán reuniones bilaterales con cada una de las 24 jurisdicciones para impulsar esta discusión, en la convicción que “más días y horas de clases son fundamentales para mejorar los aprendizajes de los chicos”, explicó.

Durante la reunión, se firmaron convenios bilaterales con transferencia de recursos para las provincias para la implementación de la Educación Secundaria Profesional.

Al mismo tiempo, el ministro Perczyk expresó que se crearán 15 escuelas técnicas nuevas a partir de la primera licitación y 20 en la segunda, con una inversión destinada de 22 mil millones de pesos este año. “La Educación Técnico Profesional es una de las claves para el desarrollo de la Argentina” afirmó.

Así mismo, se aprobaron los Lineamientos Estratégicos 2022-2027, por una Educación justa, democrática y de calidad. El acuerdo federal implica una planificación de las acciones a desarrollar en los 24 sistemas educativos para los próximos 5 años, a fin de recuperar la normalidad en el funcionamiento escolar con la inclusión de todas y todos los estudiantes y un objetivo común de alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el país.

Previo a la reunión, el titular de la cartera educativa nacional junto con sus pares provinciales, le entregó una placa conmemorativa por los 40 años de Malvinas a la ministra de Educación de Tierra del Fuego, Analía Cubino.

Documento Final

Al concluir la 117° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), se plasmó la Declaración Ushuaia bajo el título “Malvinas nos une: Educación y Soberanía” en donde los titulares de educación de las provincias argentinas dedican la primera parte del documento a reafirmar el compromiso de la Educación Argentina sobre la soberanía de nuestras Islas Malvinas en conmemoración de los 40 años de la guerra.

Indican la continuidad, como misión irrenunciable, de sostener y promover la enseñanza en todos los niveles sobre el conflicto del Atlántico Sur, contribuyendo así al reclamo de la soberanía nacional y la formación de la identidad nacional.

Así mismo, ratifican el reconocimiento y homenaje del pueblo argentino y la comunidad educativa a los caídos, familiares, combatientes, veteranas y veteranos de Malvinas.

Destacan con el mismo espíritu “estamos convencidas y convencidos de que el lugar y el papel de las juventudes en relación a las Malvinas ha sido y es protagónico” y ponderan: “no sólo por nuestros jóvenes soldados quienes combatieron con valentía, sacrificio y entrega, sino también que hubo miles de mujeres argentinas que desempeñaron un rol crucial durante y después del conflicto”.

En este sentido, se interrogan acerca de la permanencia del Colonialismo en pleno Siglo XXI,  al cual definen como un régimen arcaico de dominación y sostienen que la gesta de Malvinas desafía a pensar la soberanía en todas sus dimensiones; porque “soberanía es la posibilidad de ejercer la autoridad sobre un territorio, en el caso de las Islas Malvinas resistido por una política imperial, pero además es la soberanía económica, la soberanía popular, la soberanía política que debemos construir en nuestra sociedad”.

Sostienen que “hoy se hace necesario también profundizar sobre aspectos como la soberanía alimentaria y la soberanía tecnológica, entre otros temas; ya que esta realidad interpela a la escuela para revitalizar la memoria colectiva y reflexionar sobre este presente para pensar juntos y juntas el porvenir de nuestra Argentina”.

Finalmente, el documento menciona todas las políticas públicas llevadas adelante (Volvé a la Escuela, Conectar Igualdad, Nuestra Escuela, Libros para aprender y el Crecimiento de la Escuelas Técnicas) como herramientas que avanzan en principios y metas comunes como:

  • Promover la educación y el conocimiento como un bien público y un derecho personal y social que deben ser garantizados por el Estado, acorde a lo establecido por las leyes nacionales vigentes.
  • Sostener y aumentar la inversión en Educación.
  • Profundizar el fortalecimiento a la atención integral de la primera infancia.
  • Intensificar y fortalecer los aprendizajes en la escuela primaria.
  • Asegurar el ingreso, permanencia y egreso para la totalidad de las y los estudiantes de la educación secundaria en todas sus modalidades.
  • Mejorar la formación inicial y continua de los docentes, factor clave de todo cambio educativo 4.
  • Avanzar hacia la jornada extendida en la escuela primaria.
  • Desarrollar herramientas e integrar enseñanzas académicas con conocimientos del trabajo y la producción para reducir la brecha entre la educación y el mundo del trabajo.

Concluyen el documento con dos menciones significativas. La primera de ellas, el compromiso y la obligación de buscar casa por casa a los 198 mil chicos que se desvincularon de la escuela, reafirmando la soberanía y la construcción de una sociedad más democrática. Y luego subrayan que “este Consejo Federal de Educación entiende y sostiene que calidad educativa es también inclusión social, ejercicio de la ciudadanía y respeto por los derechos humanos. Por todo ello ratifican el compromiso con una educación de calidad para todas y todos en conmemoración a los 40 años de la Guerra de nuestras Islas Malvinas”.

Deja tu comentario