El presidente de AFARTE Federico Hellemeyer expresó su preocupación por el alto nivel de ausentismo en la industria de Río Grande, no así en la capital fueguina, que tiene picos “del 14 por ciento”, según informó a Radio Provincia.
Dijo que se analizan medidas con los gremios UOM y ASIMRA; pero aclaró que no se trata de una “flexibilización laboral” sino de mejorar la competitividad y bajar el costo laboral. Marcó coincidencias con la gobernadora Rosana Bertone, cuando expresó que, de pasar a planta permanente, los empleados de las fábricas “empezaban a faltar”, durante la campaña de 2015.
“Es una brutal síntesis, pero de manera estadística tiene cierta razón de ser, aunque no es nuestro espíritu precarizar el trabajo”, aclaró. “Pareciera que el ausentismo trepa conforme el trabajador accede a una categoría de mayor estabilidad. Además, crece mucho al inicio y fin de semana, y antes o después de un feriado”, remarcó.
“Venimos dialogando desde hace mucho tiempo con la UOM y con ASIMRA, para explorar distintas alternativas, porque esto hace ineficiente el costo laboral y es objeto de discusión con el gremio, pero no significa que estemos en un esquema de flexibilización laboral”, sostuvo. Adelantó que no se impondrá nada “de manera unilateral, porque tenemos un canal de diálogo abierto en forma permanente con los operarios y los supervisores, con la UOM y ASIMRA, sobre un costo laboral más eficiente”.