Los dos destinos lograron permisos a fuerza de reclamos. Ahora dependen de los vuelos que están por lo bajo del mínimo necesario.

El Calafate y El Chaltén presionan al gobierno de Santa Cruz para que acelere las condiciones que permitan recibir turistas.

Aunque las dos localidades tienen diferencia de habitantes y en su infraestructura, para ambas, la actividad turística es el principal medio de vida, por lo que los dos destinos atraviesan una crisis económica generada en las medidas de la pandemia del Coronavirus.

Ambas viven del turismo de primavera verano, con la mitad de sus mercados concentrados en el extranjero europeo, lo que ya está descartado que pueda ocurrir en esta temporada, por lo que solo les queda la posibilidad de un turismo nacional que también está disminuido.

El Calafate tiene transmisión comunitaria del virus, con aumentos de casos en las últimas semanas, mientras que El Chaltén, en estos días, cuenta con un solo caso activo.

El Calafate

El Calafate ya está abierto al turismo nacional, pero ahora reclama que el gobierno provincial autorice una mayor cantidad de vuelos para el mes de enero.

Aerolíneas Argentinas confirmó que pudo programar 11 vuelos semanales para enero, lo que es considerado insuficiente en El Calafate.

El intendente municipal se puso a la cabeza del reclamo, advirtiendo públicamente que “El Calafate saldrá a la calle” si la provincia no autoriza más vuelos de la aerolínea estatal.

Con un comunicado, el intendente volvió a criticar duramente al gobierno provincial diciendo que “sigue sin escuchar a El Calafate”, y quejándose que el turismo es la única actividad que aún no se ha reactivado.

Guías

La Asociación de Guías de Turismo de Santa Cruz, con sede en El Calafate, se sumó al nuevo reclamo enviando una carta a la gobernadora Alicia Kirchner.

La presidenta de la asociación Anahí Pallone comentó a EL ROMPEHIELOS que el pedido a la gobernadora es para que se reformule la política aerocomercial y que se autorice un mayor número de vuelos para que puedan llegar más turistas.

También solicitan que se cumpla con las ayudas económicas provinciales llamadas Santa Cruz Protege Atención al Trabajo y Comercio (ATC), cuyos pagos están pendientes desde septiembre, y que las mismas se prolonguen.

El Chaltén

Mientras tanto, en El Chaltén, vecinos, con diferentes roles de la actividad turística se movilizaron pidiendo la apertura del turismo nacional.

Hasta el lunes, esa localidad vivió una experiencia piloto que solo les permitía recibir turistas de algunas localidades santacruceñas, que no son justamente las de mayor cantidad de habitantes, ni de las cercanías. El resultado fue previsible, la experiencia culminó sin visitantes.

Entendiendo que El Calafate ya puede recibir turistas nacionales, que muchos de ellos ya han comprado paquetes incluyendo a El Chalten, y que es ese es el mercado que se convierte en la última esperanza para paliar la crisis, prestadores de servicios se manifestaron públicamente.

El municipio compartió el pedido pero sin manifestaciones públicas, y manteniendo reuniones con funcionarios provinciales.

El resultado llegó al finalizar el día. Provincia adelantó del 28 al 16 de diciembre la apertura al turismo nacional, por lo que la villa de montaña ya puede recibir turistas que lleguen mediante el aeropuerto de El Calafate.

Vuelos y Excursiones

Ambas localidades vienen logrando permisos a fuerza de presión al gobierno provincial.

En los dos casos no está todo resuelto. La poca cantidad de vuelos es el cuello de botella.

Si no hay vuelos, no llegan turistas, y por ende empresas de excursiones y servicios como el alojamiento, analizan la conveniencia o no de abrir sus servicios.

En los últimos días también se sumaron las cancelaciones de turistas que ya habían comprado paquetes con programas del gobierno nacional como el “Pre Viaje”, quienes ahora se encuentran que no tienen vuelos para cumplir sus vacaciones.

Sergio Villegas

Deja tu comentario