El 26 de octubre de 1965, hace 55 años, partía de la base General Belgrano, en la Antártida, la primera expedición argentina al Polo sur.

Liderada por el entonces Coronel Jorge Edgar Leal, el 26 de octubre de 1965, partía desde la base del ejército General Belgrano, en la Antártida, la Primera Expedición Terrestre Argentina al Polo sur.

Su objetivo era alcanzar el Polo Sur geográfico, en el vértice del sector antártico argentino.

Durante el desarrollo de la travesía, los expedicionarios soportaron un ambiente extremo y solitario, pero que alberga la más preciada naturaleza prístina, donde sorprenden a cada paso los altos sastruguis (profundos surcos que el viento cava en la dura superficie del hielo), las enormes grietas que se esconden bajo estos suelos helados y un clima riguroso, con temperaturas que abarcan -30º C. Después de haber organizado la campaña durante tres años, finalmente el día 10 de diciembre de 1965, tras haber recorrido 3000 kilómetros y transcurridos 66 días desde el inicio de la marcha, los pioneros alcanzan por vía terrestre, el emblemático límite austral del sector antártico argentino: El polo sur, situado a los 90º de latitud, en el desierto blanco.

Regresaron a la ciudad de Buenos Aires el 8 de febrero de 1966, siendo objeto de un entusiasta recibimiento.

Deja tu comentario