La empresa volaba sólo en la alta temporada turística. El último año había transportado a poco más del 14% de los pasajeros embarcados en El Calafate

El anuncio del cierre de la LATAM Airlines Argentina también toca a El Calafate, uno de los 12 destinos argentinos a los que llegaba con sus vuelos.

A la “tierra de los glaciares” la comunicaba directamente con Buenos Aires, pero solo en la alta temporada turística.

Cada año la empresa retomaba los vuelos en octubre, para traer y llevar pasajeros hasta el mes de abril, cuando suspendía sus operaciones.

En los seis meses compartía mercado con la estatal Aerolíneas Argentinas, que tiene la mayoría del mercado aéreo.

Las estadísticas del pago de tasa del aeropuerto calafatense “Armando Tola”, indican que durante el 2019 LATAM embarcó 48.467 pasajeros, en 332 vuelos.

El año pasado transportó el 14,46% de los pasajeros que se embarcaron en la aerostación de El Calafate.

En las últimas horas se conoció que la compañía solicitó el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. La información llegó de la mano de la confirmación que esa aerolínea deja de volar a 12 destinos argentinos y 4 del extranjero.

Los aeropuertos que ya no recibirán los vuelos de LATAM son los de las ciudades de Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Calafate y Ushuaia.
Se le suman los destinos regionales de San Pablo (Brasil), Santiago de Chile (Chile) y Lima (Perú), más el internacional de Miami (Estados Unidos).
LATAM había comenzado volar El Calafate en noviembre del 2006, cuando aún se llamaba LAN Argentina.

En la primera temporada, entre noviembre y marzo, había embarcado a 10.900 pasajeros desde el aeropuerto de El Calafate.

Sergio Villegas

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