Hace cuatro años, la actual cartera de seguridad de Santa Cruz decidió incorporar un can de rastreo específico en Protección Civil. Cómo se trabaja con Bolt, el can de cuatro años que llegó para sumar una herramienta fundamental a la hora de buscar personas.
En el Día Nacional del Perro, conocemos a Bolt, el can de rastro específico que trabaja codo a codo con el personal de la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz.
El desafío con Bolt empezó hace cuatro años aproximadamente. Vive desde los 60 días de vida con Leandro Farías, integrante del área de Operaciones y Búsqueda, convirtiéndose en un integrante más de su familia y viviendo en su casa para generar así un vínculo aún mayor que es lo que se necesita para trabajar en tareas como las de búsqueda.
Primero, se trabajó todo lo correspondiente a la sociabilización y ambientación, apuntando siempre a afianzar la confianza de uno con el otro.
“Tenemos que ser conscientes y saber que mañana viajaremos, no sabemos dónde dormiremos o si es seguro el lugar, entonces no lo podemos tener suelto, hay que acostumbrarlo y ambientarlo donde está seguro”, comentó Farías, ya que hay que tomar los recaudos para saber que no va a haber ningún riesgo, más allá de que en su casa hace vida de perro, libremente.
Bolt hace rastro específico, busca el olor de la persona que le marcan y es el can escuela. “Ya venía trabajando con canes pero en disciplina deportiva, con él fue un desafío y está encaminado. Venimos bien, siempre capacitándonos, tomando cursos internacionales, con gentes de otra provincia y la División Canes; aprendiendo día a día con la gente que tiene más experiencia en estas áreas”, expresó Farías, resaltando que es importante apoyarse entre todos, sabiendo que en un futuro operativo todos van a estar trabajando en conjunto y es bueno saber cómo trabaja el perro de cada área.
Al hacer referencia a la participación en operativos reales, indicó que les tocó en Los Antiguos, cuando casualmente estaban presentes en la Fiesta Nacional de la Cereza. En este tipo de eventos multitudinarios previamente se diseñan operativos ante posibles eventualidades que pueden surgir y se debe estar en apresto por si ocurre algo. En esa ocasión hubo una búsqueda de un joven, de la cual participaron junto a Bomberos de Puerto Deseado y afortunadamente todo salió bien.
El aprendizaje es mutuo, constantemente. “Hay que aprender a leerlo, saber cuándo él quiere trabajar, cuándo no. Ellos también tienen sus días pero la realidad es que siempre demuestra estar a la altura”, manifestó, siempre buscando superarse e ir mejorando. “Resuelve, siempre favorable. Donde se complica un poco retrocedemos. Tal vez la gran mayoría de los pequeños errores son nuestros. Él tiene esa cualidad, de entender que volvemos para atrás y resolver el ejercicio de la manera más positiva posible”, agregó.
Protección Civil no contaba con canes, por lo cual se decidió trabajar en este sentido: “Los que somos perreros creemos y estamos convencidos que son una herramienta muy importante para la sociedad en una búsqueda de personas. Es clave, ellos no fallan. Es la realidad, para eso los trabajamos, los preparamos, tratando siempre de dar una respuesta”, expresó.
Al estar en una institución de emergencia se necesita dar respuesta, por lo tanto, mientras más sean es mejor. “Tratamos de dar un pasito más en esto. Vendrán más canes, es la idea; proyectar a otras especialidades como de venteo, de grandes áreas, de restos humanos. Es un proyecto, que lleva tiempo para hacerlo lo más serio posible, pero seguimos encaminados en esta idea y este objetivo que ya hace más de 4 años iniciamos en pos de ayudar y brindar un servicio a la sociedad”, sentenció Farías.
Fuente: Prensa Gobierno de Santa Cruz