“Skyvan. Aviones, pilotos y archivos secretos”, editado por Sudamericana, recupera los archivos de los “vuelos de la muerte” y narra el itinerario de la documentación por la que Mario Arru, Alejandro D’Agostino, Emir Sisul Hess, Julio Poch y Rubén Ormello fueron detenidos, sin dejar de lado la construcción de un vínculo de amistad entre una sobreviviente de los centros clandestinos de detención ESMA y Virrey Ceballos, y un italiano comprometido con saber qué pasó durante la última dictadura argentina.

“El libro es el relato de cómo un equipo, no necesariamente con las mismas ideas políticas en el plano coyuntural pero con un compromiso con la justicia, se unió para conseguir un objetivo: que los pilotos que dieron la orden de abrir el portalón de los aviones para arrojar cuerpos inconscientes no se vayan a la tumba sin sentir el peso de la justicia”, aseguró Lewin (Buenos Aires, 1957) durante la entrevista con Télam a días de la publicación de “Skyvan”.

-Miriam Lewin: Sí, esta es la historia de una investigación que comenzó en 2007 cuando Giancarlo me vino a hacer fotos en mi calidad de ex detenida desaparecida y trató de convencerme de ir a hacer fotos a uno de los centros clandestinos de detención en los que había estado detenida (Ex ESMA o Virrey Ceballos). El estaba haciendo un trabajo sobre la dictadura y le llamaba la atención lo poco que teníamos en consideración los argentinos los objetos.
Me dijo: “¿Vos te preguntaste alguna vez donde están los aviones de los vuelos de la muerte?”. Dije que no y que no entendía para qué podían servir, ante lo que me contestó: “Para llegar a los pilotos”. A partir de ese momento nos embarcarnos en la búsqueda de los aviones que habían participado, de acuerdo al relato de Scilingo, en los vuelos de la muerte.

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