A un caso positivo se le suman 8 personas con síntomas sospechosos. 6 permanecen en el hospital, y dos en sus respectivos domicilios de El Calafate.
Autoridades médicas del hospital de El Calafate confirmaron que son 8 las personas aisladas con síntomas sospechosos del COVID-19, y que esperan resultados del instituto Malbrán.
Este jueves a la tarde directivos y especialistas brindaron una conferencia de prensa en la que anoticiaron que el turista francés de 77 años que dio resultado positivo permanece internado con buena evolución.
La esposa del extranjero también se mantiene aislada en la misma sala, pero sin síntomas por ahora.
Un compañero de viaje del positivo, otro francés de 82 años, que permanecía aislado en el hotel, junto a otros 20 integrantes del mismo grupo de turistas, ingresó al hospital con síntomas, quedando en terapia intensiva.
Otros dos turistas franceses, que no pertenece al mismo grupo, siguen también aislados y a la espera de sus resultados.
También se sumaron dos casos sospechosos de personas que viven en El Calafate. Una había vuelto días atrás del extranjero, y la otra había estado en contacto con el grupo francés por ser trabajador de la actividad turística.
“El caso positivo y los sospechosos están relacionado con importaciones”, dijo la infectóloga Virna Almeida, descartando que por ahora el virus tenga circulación local.
Los médicos indicaron que los dos vecinos de El Calafate se encuentran aislados en sus domicilios con atención médica, síntomas leves, y con medidas de prevención.
Explicaron que, en el caso de las dos personas locales, no están internadas por su sintomatología leve, porque no tienen enfermedades ni edad de riesgo, y porque tienen extremas medidas para evitar contagio desde su domicilio.
Mientras tanto, la ciudad sigue su cuarentena, ordenada por el municipio. Cuando ayer al mediodía se apreció un mayor tránsito vehicular en el centro de la ciudad, el municipio pidió colaboración fuerzas de seguridad para ejercer un mayor control y que personal de calle saliera a pedirle a los vecinos que vuelvan a sus domicilios.
Más de una centena de turistas aún permanecen en El Calafate, extranjeros y argentinos casi por partes iguales. Están en condiciones de viajar pero no hay cantidad de asientos en los aviones que hacen vuelos regulares, por lo que desde el municipio realizaron gestiones con la estatal Aerolíneas Argentinas para que sume vuelos que saquen a los turistas antes del viernes, fecha en que se suspenden los vuelos de cabotaje. Para el sábado se espera un vuelo especial, con lo que finaliza la salida de turistas.
Por su parte, el gobierno de Santa Cruz informó que en total son 397 las personas aisladas por recomendación médica, en las diferentes localidades, cifra que no incluye a las personas con aislamiento social voluntario.
Sergio Villegas
Seguí leyendo El Rompehielos: REGIONALES