Referentes de las carteras de Desarrollo Social de ocho provincias se juntaron en San Juan y firmaron un documento en el que le reclaman al Gobierno Nacional que declare la emergencia alimentaria por ley.

El pedido comenzó en 2017 fuertemente promovido por las organizaciones sociales, después de 12 meses de gestión macrista y cuando la plata dejó de alcanzar para llenar las ollas. La última vez que se aplicó fue producto de la crisis del 2001 y duró hasta el día 31 de diciembre de 2002.

La iniciativa propone la creación del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional como herramienta para garantizar la alimentación de la población más vulnerable, menor de 16 años. En concreto, de aprobarse el proyecto, se incrementarían las partidas presupuestarias para merenderos y comedores comunitarios, y se contemplaría una distribución de 10 mil millones de pesos para fortalecer la asistencia.

Los ministros que asistieron a la reunión en la Casa de San Juan fueron Fernanda Alonso, de La Pampa, Griselda Herrera, de La Rioja, Armando Sánchez, de San Juan, Marcela Vessvessian, de Santa Cruz, Daniel Barros, de Catamarca, Fernanda Alonso, de La Pampa y Gabriel Acosta, subsecretario de Inclusión por Tierra del Fuego.

Vale la pena recordar que la Mesa Sindical de la provincia elevó un petitorio dirigido al Gobierno provincial y a las municipalidades para que declaren la emergencia alimentaria en el estado fueguino. Es que la cosa está heavy, en todos lados.

Según datos difundidos en marzo de este año por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en Tierra del Fuego en un año casi se duplicó la pobreza. El aglomerado urbano que nuclea a Ushuaia – Río Grande continuó siendo el que tiene los porcentajes más bajos del país, sin embargo la variación revelada en el último informe que mide el índice de la pobreza en toda Argentina en comparación con los datos del año pasado es enorme, ya que en el primer semestre de 2018 el 10,4% de la población fueguina era pobre y en marzo ese porcentaje ascendió al 17,9%.

Estos valores implican que mientras que en los primeros 6 meses de 2018 había 16.308 personas en la Provincia bajo los niveles de pobreza, en el primer semestre de este año esa cifra casi se duplicó: 28.374. Es decir 12066 fueguinas y fueguinos hoy no pueden acceder a los servicios básicos.

Hay dos puntos más que forman parte del documento que firmaron las autoridades de Desarrollo Social en el encuentro de San Juan: actualizar de forma extraordinaria las partidas presupuestarias de las provincias destinadas a las modalidades de asistencia alimentaria y nutricional y garantizar el abastecimiento y acceso a la compra de alimentos básicos por parte de las provincias.

Luz Scarpati

Seguí leyendo El Rompehielos: ECONOMÍA

Deja tu comentario