“El gobierno nacional está trabando nuestra paritaria”, afirmó hoy el dirigente de la asociación bancaria Gustavo Fernández, quien confirmó por FM Aire libre el paro por 48 horas programado para el lunes y martes de la semana próxima. “Lamentablemente no hubo ningún tipo de acercamiento por ahora y el paro está ratificado en todo el país por 48 horas. Las cámaras empresariales han ofrecido el 9 por ciento, cuando vemos que la inflación proyectada por economistas afines al gobierno nacional va a estar por encima del 20 ó 21 por ciento. El 9 por ciento es irrisorio con relación a las ganancias que han tenido el año pasado todos los bancos”, expresó.
Atribuyó la postura empresaria a presiones del gobierno nacional, porque “hay bancos afines al gobierno nacional que está trabando nuestra paritaria”. Aseguró que hay empresarios que no quieren el paro y “estarían dispuestos a ofrecer más”, pero “alguien de la banca internacional está llevando adelante la negociación, tiene mucha afinidad con el gobierno nacional, y por eso está trabada”. No descartan algún acuerdo “este fin de semana o el mismo lunes, como pasó en la paritaria pasada, que en medio del paro se llegó a un arreglo. Esperamos tener alguna novedad para que todo vuelva a la normalidad y tengamos una buena paritaria para los bancarios”. Las negociaciones se llevan adelante en Buenos Aires y los dirigentes “están dispuestos al diálogo para cerrar el conflicto. El problema es que van a las reuniones con el 9 por ciento”, reiteró.
Así las cosas, hasta el miércoles no habría bancos y, si bien está programada la movilización para esa jornada, encabezada por el dirigente camionero Hugo Moyano, no afectaría la atención y será “una jornada bancaria normal”. Respecto del paro del viernes pasado, que incluyó el quite de colaboración sin recarga de cajeros, observó que “prácticamente no hubo falta de dinero y, aunque fue un fin de semana extra largo, a algunos cajeros le sobró bastante dinero”. El lunes y miércoles tampoco habrá reposición en los cajeros, pero no esperan inconvenientes tampoco.