La Legislatura sancionó una nueva Ley de Algas, que impulsa la producción sostenible en el mar de Santa Cruz, protege una especie clave y habilita el aprovechamiento controlado de algas invasoras.

Foto de Cristian Lagger

La Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobó la “Nueva Ley de Algas”, una iniciativa que establece un marco normativo para ordenar, promover y regular la explotación e industrialización de algas marinas en el litoral provincial, con el objetivo de impulsar el desarrollo productivo con criterios de sustentabilidad ambiental. Martina Sasso, directora de la Fundación Por el Mar, organización que lidera el primer cultivo de algas marinas de la Argentina, destacó la sanción de la ley y señaló: “Es un gran impulso para los proyectos que buscan generar trabajo a partir de nuestro mar. Hoy podemos producir en Santa Cruz y, al mismo tiempo, proteger los bosques sumergidos que son un patrimonio natural de todos”.

Así mismo, Nadia Ricci, Ministra de Producción, Comercio e Industria, expresó: “Esta ley nos permite ordenar y potenciar una actividad con enorme proyección para Santa Cruz, cuidando el ambiente y generando nuevas oportunidades productivas vinculadas al mar.  Desde el Gobierno Provincial celebramos y acompañamos estos proyectos con esperanza y seguridad de que es el camino correcto”.

Foto de Rod Sánchez

Según establece el texto aprobado, “el litoral marítimo de la provincia de Santa Cruz se caracteriza por altos niveles de biodiversidad marino-costera. Allí, se dan cita ecosistemas marinos que cobijan centenares de especies de fauna y flora marina. (…) Estos ecosistemas algales reflejan una necesidad de regulación para definir medidas de manejo sostenible”. En ese sentido, la norma busca “la promoción y estímulo a todo tipo de explotación e industrialización” y, al mismo tiempo, “proteger sus praderas contra toda práctica que resulte perjudicial o depredadora”.

Uno de los puntos centrales de la norma es la protección de especies clave para el ecosistema marino. En ese marco, la ley establece de manera expresa que “prohíbese la cosecha por corte directo de la especie Macrocystis pyrifera en todo el litoral marítimo de jurisdicción provincial”, permitiendo únicamente su recolección mediante arribazón, es decir, algas que llegan naturalmente a la costa. “Los bosques de la especie Macrocystis pyrifera poseen un rol fundamental en la mitigación del cambio climático dado que retienen el carbono de forma natural”, afirmó el diputado Mario Piero Boffi, autor del proyecto.

Foto de Manuel Fernández Arroyo

Al mismo tiempo, el texto legal contempla un tratamiento diferenciado para especies exóticas con comportamiento invasor. En este sentido, señala que “para la cosecha de Undaria pinnatifida u otras especies de algas exóticas que se comportan como especies invasoras, la autoridad de aplicación podrá autorizar su extracción e industrialización estableciendo un régimen especial”, habilitando así su aprovechamiento productivo bajo control estatal.

La ley designa al Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, a través de la Secretaría de Pesca y Acuicultura, como autoridad de aplicación, encargada de otorgar permisos, fiscalizar la actividad y definir los métodos de recolección permitidos, priorizando prácticas de bajo impacto ambiental.

La ley también establece que toda actividad de industrialización deberá contar con permisos habilitantes y prevé un régimen de sanciones para quienes incumplan las disposiciones, con el fin de garantizar una explotación racional del recurso. Con esta aprobación, Santa Cruz refuerza su apuesta por una economía marina sostenible, promoviendo nuevas oportunidades productivas vinculadas a las algas, al tiempo que consolida la protección de los ecosistemas marino-costeros como base del desarrollo a largo plazo.

Foto de portada de Cristian Lagger

Deja tu comentario