Con una inversión de $116 millones, el Gobierno y la comunidad indígena Rafaela Ishton – Yaktemi Onaisin, fortalecen el Plan Integral Comunitario para impulsar prácticas sostenibles, culturales y productivas en territorio Selk’nam.


La comunidad indígena Rafaela Ishton – Yaktemi Onaisin dio un nuevo paso en el fortalecimiento del Plan Integral Comunitario (PIC), un proyecto que apunta a la recuperación de prácticas sostenibles y la planificación participativa del territorio. Enmarcado en la Ley Nacional de Bosques, el plan contempla 39 iniciativas distribuidas en cuatro ejes estratégicos: fortalecimiento institucional, circuito socio-productivo, inversiones comunitarias y monitoreo.

Gracias al trabajo conjunto entre la comunidad y la Secretaría de Ambiente de Tierra del Fuego, se logró la aprobación del primer Plan Operativo Anual (POA 1) por parte de la Comisión Consultiva de Bosques Nativos. La ejecución de este plan permitirá una inversión cercana a los 116 millones de pesos, destinados a herramientas, insumos y equipamiento.


La secretaria de Ambiente, Andrea Bianchi, sostuvo que “este plan es fruto de un proceso profundo de construcción colectiva. La llegada de estos fondos es una muestra concreta del compromiso del Gobierno provincial con la recuperación y fortalecimiento del vínculo entre las comunidades y sus territorios. Estamos hablando de proyectos que integran conservación ambiental con producción, cultura y turismo, construyendo soberanía desde una mirada comunitaria”.

Desde la comunidad, expresaron: “Estos proyectos son sueños y metas que muchos pensaban inalcanzables. Hoy vemos que, con trabajo conjunto y compromiso, se están concretando. Es una oportunidad enorme para nuestro Pueblo, no solo para mejorar la vida en el territorio, sino también para demostrar que el Pueblo Selk’nam vive, trabaja y proyecta futuro”.

El plan es coordinado por la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Gestión de Ambientes Forestales y cuenta con la participación de más de 15 áreas de gobierno. A la fecha, se realizaron más de 80 encuentros con integrantes de la comunidad. El proceso evidencia una política pública sostenida que reconoce a los pueblos originarios como actores clave en la gestión de sus territorios y en la preservación de los recursos naturales.

Deja tu comentario