El sábado a las 19 horas comenzaron las distintas actividades que acompañaron la presentación del libro que engloba 45 autores que le escribieron a El Calafate. Muestras de arte, teatro, música académica y folclórica llenaron distintos espacios de la presentación junto con las lecturas de rigor de distintos escritos. La noche tuvo especiales homenajes a los autores Héctor Rodolfo Peña, “Nuno” Mancilla y Mario Echeverría Baleta.
Como preámbulo al gran evento que se desarrollaría a la noche, la presentación de la primera antología poética de El Calafate incluyo una exhibición de arte, a cargo de la galería Laguanacazul que mediante una convocatoria abierta reunieron 20 artistas que previo a la muestra colectiva se les propuso como eje “La Estepa”. La muestra contiene la obra de tapa del libro perteneciente a la artista Catalina Sallies y la de contratapa del fotógrafo Hugo Gardes. En un modesto acto se otorgaron certificado de participación en agradecimiento a los participantes que asistieron a la inauguración, y se anunció que la exhibición permanecerá abierta al público las próximas semanas en el horario de atención del Centro Cultural Calafate.
A las 20 horas comenzaron a ingresar a la sala del teatrino parte de los escritores que contiene la antología, invitados, y público que se acercó a compartir el evento, organizado por la Secretaria de Cultura y el grupo literario Letras Esteparias. Las presentadoras Graciela Bos, Alexandra Vargas y Graciela Sallefranque anunciaron cada actividad a desarrollarse en el escenario.
En primer lugar los jóvenes de la Orquesta y el Coro de la Escuela Provincial de Música RESI, tocaron y cantaron respectivamente con una puesta en escena que incluía los trabajos visuales de la muestra que evocan a la estepa patagónica, seguidos por un número musical de guitarra de Francisco “el cala” Gallardo, parte de los autores de la antología.
Fueron llamados a subir al escenario a cada autor o alguien en representación para entregarles ejemplares del libro. Desde allí con las palabras del Concejal Mardones y el Diputado Carlos Alegría, se les anunció la iniciativa de declarar a la obra de interés provincial.
Las diferentes lecturas en off, o en el escenario evocaron autores, entre ellos tres de los que enaltecen la compilación como son Héctor Rodolfo Peña, referente de las letras santacruceñas, y dos autores que accedieron a participar y fallecieron durante el proceso de edición, Gregorio “Nuno” Mancilla y Mario Echeverria Baleta.
El Ballet Folclorico La Gauchada y el elenco de Teatro Plazakoon continuaron la noche trayendo música y baile cada uno en su estilo. La obra de teatro recuperaba un texto del “Lobo” Peña. Horacio Echeverría, otro invitado especial de la antología, leyó uno de sus escritos acompañado de su familia.
Graciela Echeverria, hija de Mario, vino a la localidad especialmente para estar presente y leer acompañada de la guitarra de Marcelo Becerra, un texto poético de su padre, para luego recibir de parte de Marcelo a modo de regalo, una composición inspirada en los textos y figura de Mario Echeverría Baleta.
Por último, David Contreras, parte de Letras Esteparias y orquestador de la antología, leyó un poema inédito de Gregorio “Nuno” Mancilla, quien participa con textos inéditos, y un par sin concluir. La participación del Trio Peñero fue la última actividad artística de la noche, previa al cierre, con los agradecimientos pertinentes.
Fuente: Ahora Calafate