El Ministerio de Defensa comunicó que, en el marco de operaciones de vigilancia y control de la plataforma marítima argentina, en la noche de este miércoles se detuvo a un buque pesquero de nacionalidad china mientras navegaba a baja velocidad y con el sistema de identificación automática (AIS) apagado.

Luego de abordarlo, ya en aguas internacionales, se pudo realizar la inspección ocular con la dotación de Visita y Registro, verificando que no había indicios de pesca reciente. Concluida la visita, el buque continuó con sus actividades fuera de la zona económica exclusiva.

El operativo

Sirviendo de apoyo a la custodia de los intereses argentinos en el mar, que vienen llevando a cabo el patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero” y la corbeta ARA “Espora” en la Zona Económica Exclusiva de nuestro mar territorial, personal de la Armada Argentina efectuó un monitoreo aéreo a bordo de una aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, desarrollando tareas de control e identificación de embarcaciones dedicadas la actividad pesquera.

Del vuelo fueron parte el Ministro de Defensa, Doctor Luis Alfonzo Pietri, acompañado por el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO), Brigadier General Xavier Julián Isaac, y el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Carlos María Allievi, y estuvo enmarcado en la operación iniciada el pasado 15 de marzo, donde aviadores navales recopilaron información enviada a las Unidades de superficie de la Armada para tener un mayor control de la posición de los buques pesqueros.

Bajo control operacional del Comando Conjunto Marítimo (COCM), dependiente del EMCO, estos monitoreos se llevan adelante durante todo el año, intensificándose entre los meses de noviembre y mayo debido al aumento de actividad ictícola relacionada a la pesca del calamar.

Si bien la aeronave realizó un registro exhaustivo de toda la zona, se focalizó en el espacio cercano a la localidad de Comodoro Rivadavia, donde se concentran la mayor cantidad de buques pesqueros que promedian, según registros, las 340 embarcaciones.

Esta operación aérea conjunta, así como la presencia de buques de superficie de la División Patrullado Marítimo y de la División Corbetas de la Flota de Mar, busca redoblar los esfuerzos de control que permitan garantizar el resguardo de los intereses argentinos en todo su litoral marítimo.

Fuente: Armada Argentina

Deja tu comentario