La Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió ayer sobre el impacto de la presión tributaria y las elevadas tasas de interés en las pymes y economías regionales, mientras estimó que el crecimiento de este año se ubicará “un poco por debajo” de los resultados alcanzados en 2015. A pocos días de realizar la conferencia industrial anual, la tradicional entidad endureció su postura respecto de las iniciativas impulsadas por el Gobierno y señaló que algunos sectores se encuentran a la expectativa de una baja impositiva para concretar inversiones.

El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, advirtió que “en la industria ha caído el empleo y aún no se recuperó”, aunque destacó que “en ciertos sectores, como en comercio y construcción subió”. En una conferencia de prensa en la sede de la central fabril para presentar el cronograma de la conferencia, indicó: “En el sector hay preocupación vinculada con temas judiciales, Riesgos de Trabajo y ausentismo”. Al referirse a la generación de empleo, evaluó: “Todo eso está complicando mucho. Antes de tomar más gente, se empiezan a dar horas extras” y puntualizó que “todavía hay miedo” de tomar personal en el marco tributario y laboral actual. “Hay sectores que están esperando cómo terminan algunas medidas para invertir. El tema tributario es muy fuerte”, insistió.

Respecto del proyecto de reforma previsional, puntualizó: “Estamos estudiando cómo repercute”, al tiempo que con relación a la reforma laboral, subrayó: “No le tengo miedo a la flexibilización. En un mundo 4.0 se va a necesitar ese tipo de herramientas”. Déficit.

Al ser consultado sobre el déficit comercial, consideró: “Claramente, Brasil fue el disparador. Vemos con optimismo que esté saliendo de la recesión”. Sin embargo, advirtió: “Hay que salir de esa ‘Brasil dependencia’ y empezar a traer dólares comerciales a la Argentina”. También apuntó a la política monetaria del Banco Central y resaltó que el nivel de tasas de interés “deja a las pymes muy descolocadas”. El vicepresidente cuarto y titular de la conferencia industrial, Eduardo Nougues, apuntó: “Hubo medidas que nos sorprendieron. Pensamos que las economías regionales iban a tener un trato diferenciado”. “Trabajaremos para que las medidas afecten lo menos posible”, afirmó y destacó que “las opciones están abiertas” para negociar con el Gobierno. (NA)

Deja tu comentario