El aeropuerto Internacional “Malvinas Argentinas” de la ciudad de Ushuaia volvió a operar hoy después de cancelar ayer todas sus operaciones debido a un temporal de nieve que generó distintas complicaciones en el funcionamiento habitual de la capital de Tierra del Fuego, informaron fuentes oficiales.
Las intensas nevadas que comenzaron el viernes y se extendieron hasta la tarde del domingo, combinadas con fuertes vientos, provocaron el cierre de la aeroestación fueguina, tanto para arribos como para partidas.
Los nueve vuelos que estaban programados para partir de Ushuaia, primero sufrieron demoras, después fueron reprogramados y finalmente cancelados, debido a la situación meteorológica.
En tanto, los que debían arribar a la ciudad fueron desviados a otros destinos de la Patagonia.
La terminal aérea informó oficialmente el cierre de las actividades hasta “el lunes a las 7 de la mañana”, mientras que se estima que unos 4 mil pasajeros se vieron afectados por reprogramaciones que en algunos casos incluirán permanecer varios días en Ushuaia hasta poder regresar a Buenos Aires u otros destinos.
Ante ello, la secretaría de Turismo del Municipio local puso a disposición un operativo con un número telefónico especial para atender a los pasajeros varados e informarlos sobre lo ocurrido.
El aeropuerto informó esta mañana la reanudación de las actividades con el arribo de los primeros vuelos desde Buenos Aires, el primero de la empresa JetSmart y luego otros dos de Aerolíneas Argentinas.
La nevada más importante de la temporada de invierno en la provincia acumuló “unos 40 centímetros” desde el viernes hasta el domingo, dependiendo el lugar, y derivó en que el funcionamiento general de la ciudad se viera trastocado.
Inconvenientes para la circulación vehicular en el casco céntrico, incluido el transporte público de pasajeros, así como en el tránsito de vehículos livianos y pesados por la Ruta Nacional Nº3, que une el sur con el norte de la provincia, fueron los problemas más repetidos.
La Municipalidad puso en funcionamiento un operativo de limpieza y despeje de calles con “más de 200 empleados” y máquinas viales.
“Garantizamos la transitabilidad y servicios como el transporte público, todo en el marco de un operativo diseñado estratégicamente con la debida intervención de las distintas oficinas que conforman el Municipio”, afirmó el jefe de gabinete municipal, Sebastián Iriarte.
El funcionario dijo que áreas como “Defensa Civil, Tránsito, Transporte, Ambiente, Higiene Urbana y Políticas Sanitarias”, trabajan en conjunto para normalizar la situación.
“Las condiciones climáticas han sido muy rigurosas en un lapso relativamente corto y eso obligó a generar mecanismos de coordinación que han sido rápidamente puestos en marcha y seguirán trabajando para llevar garantías de seguridad a los vecinos de la ciudad”, agregó Iriarte.
La nevada también derivó en escenas urbanas inusuales, como personas esquiando por las calles con pendiente o incluso por la avenida costanera, a la vez que se viralizaron imágenes de accidentes viales con vehículos no pudiendo frenar en pendientes pronunciadas debido a la presencia de hielo resbaladizo.
Durante el temporal se registraron temperaturas cercanas a los cero grados con sensación térmica de hasta 11 grados bajo cero.