A partir de hoy, las salas de Cinemas 4 presentan una programación especial para festejar sus 25 años de existencia junto a la comunidad de Río Grande.

Muchas cosas han cambiado respecto al cine y su consumo desde aquel 9 de octubre de 1997 en el que abriera sus puertas “Cinemas 2”, sin suponer en ese momento, que terminaría siendo un espacio de suma importancia para la cultura de Río Grande. Hoy, 25 años después, celebra sus bodas de plata con proyecciones gratuitas y promociones especiales para quienes gusten sumarse al festejo.

Al igual que hace un cuarto de siglo, la convocatoria a la celebración de este fin de semana será con invitación especial y de manera gratuita. José Santiago Viola, quien comanda el recorrido de las salas desde un primer momento explica que “durante este jueves y viernes estaremos realizando una exhibición de producciones fueguinas: “cortos y largometrajes, todas realizaciones locales y filmadas en Tierra del Fuego”.

Hoy inicia el ciclo con Río Grande, Lo que el viento no arranca lo arraiga (a las 22.20 hs.) y el viernes la grilla incluye La flor en la boca, un corto de Luis Camargo y El Destino de Elena, dirigida por Manuel Fernández Arroyo (ambos en el horario de las 19 hs.). En la segunda función, el corto programado será Twakana Yagan (de Leónidas y Tenuta), seguido por Las intemperies de Guido de Paula. La jornada cierra a las 22. 30 hs. con El Ataque, una película de Jonatan Acosta.

Una de las películas seleccionadas, el documental El Destino de Elena, es una realización integral de la productora fueguina El Rompehielos que repasa las acciones que llevó adelante Elena Rubio de Mingorance como presidenta de la Asamblea Constituyente de 1991, que redactó la Constitución de la incipiente provincia de Tierra del Fuego. 

Federico Rodríguez, el escritor encargado de la redacción del guión de El Destino de Elena, asegura que para él “es un orgullo que la película participe de esta celebración, ya que en esas mismas salas presencié tanto ese documental como Los sueños del gobernador Campos y Pueblo de Río Grande, también realizadas por El Rompehielos”.

“Esos tres documentales los realizamos para acercarle a la gente un poco más sobre la historia de Tierra del Fuego”, cuenta Rodríguez, quien es oriundo de Río Grande. “Contando la historia de algunos personajes, retratamos la historia de la provincia y sus ciudades; muchas veces uno transita los lugares y no sabe las historias que hay detrás, por eso invito a todos los que tengan interés en nuestra historia, que se acerquen a ver estas proyecciones”.

El espacio en el que nuevamente se proyectan éstas y otras películas fueguinas se inauguró en 1997, con el nombre de Cinemas 2. Hoy, su denominación ha cambiado, ya que se duplicaron el número de salas y es como “Cinemas 4” que lo conocen sus habitués. Para ellos -y para todos los que gusten sumarse- habrá, además, durante esta semana, una promoción especial de 3 x 1 (ingresan tres personas pagando solamente una entrada) que incluye todos los títulos que se encuentran actualmente en cartelera.

Según relata José Viola, los que más acuden en el presente a las salas de cine de Río Grande son los jóvenes: “la mayor afluencia que tenemos es en las películas infantiles y lo que es el género de terror, que consumen los adolescentes. Esa franja etaria está necesitando mucho salir, tener actividades, y una de ellas es ir al cine: las películas de animación, la ciencia ficción, los convocan mucho. También tienen gran asistencia de gente las buenas producciones nacionales, la gente se vuelca mucho a ver cine argentino”.

En una época en la que el acceso a las producciones cinematográficas resulta muy sencillo para la mayoría de la población gracias a las plataformas de internet, Cinemas 4 ha dejado de ser un lugar al que la gente se acerca sólo a ver películas. “Todo lo relativo al cine -aclara Viola- el público lo toma como una salida. Sin dudas, los grandes títulos llaman, pero hoy observamos que el público llega buscando una salida familiar o entre amigos y por eso se suman en las salas las propuestas de buenos productos que acompañen la función, o incluso patios de comidas. Los costos, además, resultan accesibles y facilitan las salidas grupales”.

Pasado un cuarto de siglo del inicio de este emprendimiento cultural y comercial, la incidencia del Cinemas 4 en la sociedad riograndense es innegable. “Creo que hoy la cultura está en pleno crecimiento en nuestra ciudad. Nosotros tenemos una gran participación en eso porque dentro de lo que exhibimos siempre tratamos de acompañar la cultura local. Tenemos una buena participación en la sociedad como empresa y como cine. Por eso lo primero que pensamos cuando organizamos los festejos fue en priorizar todo lo que se ha hecho en la provincia y poder proyectar las producciones fueguinas de manera gratuita, con una invitación general a la población. Eso es lo que estamos buscando, eso es lo que queremos: participar cada vez más en la cultura de Río Grande”.

Lucía Fernández Hadid

Deja tu comentario