El proyecto de seguimiento satelital de ballenas francas se inició en 2014 dentro del marco del Plan de Manejo para la Conservación de la Ballena Franca Austral del Atlántico Sudoccidental de la Comisión Ballenera Internacional.
Entre 2014 y 2022 ha permitido conocer las trayectorias de 65 individuos por el litoral marítimo argentino, las rutas migratorias y las áreas de alimentación en el Atlántico sudoccidental y los mares subantárticos. En su séptima temporada (2022-23) se sumaron 22 ballenas más, totalizando 87 ballenas monitoreadas.
De los 22 individuos equipados con satelitales por el Proyecto en 2022 sólo se mantienen activos los transmisores de 3 ballenas. Entre ellas Zircón, un adulto solitario que fue marcado el 9 de septiembre.
A diferencia de las madres con cría que permanecen varias semanas dentro del Golfo Nuevo, Zircón abandonó rápidamente el área de reproducción con rumbo norte. Navegó bordeando la Península Valdés y las costas del Golfo San Matías hasta la desembocadura del Río Negro.
Cruzó la plataforma continental y se aproximó al borde del talud siguiendo la corriente oceánica hasta la latitud aproximada de la Bahía Samborombón. Allí cambió abruptamente su trayectoria y navegó en dirección sur próximo al talud, permaneciendo algún tiempo en la plataforma media al norte del Golfo San Jorge y en el sector del Agujero Azul.
La primera semana de 2023 Zircón pasó a las aguas profundas de la cuenca oceánica y alcanzó el mar de Scotia que atravesó sin detenerse. Describió un gran círculo en sentido horario alrededor de las Islas Orcadas del Sur e incursionó en el antártico mar de Weddell antes de regresar nuevamente al mar de Scotia donde permanece desde hace 6 semanas. Durante los 7 meses de seguimiento, Zircón, la ballena de la temporada que alcanzó la latitud más austral, lleva recorridos 18.300 km.
El recorrido de Zircón, la ballena monitoreada de la temporada que viajó más al sur, ha sido particularmente notable y ha proporcionado una visión más profunda del comportamiento de las ballenas francas. Es importante destacar la importancia de la conservación de esta especie y la necesidad de continuar con los esfuerzos para protegerla.
Fuente: El Chubut