El presidente de la Cámara de Comercio Gay y Lésbica de Argentina, Pablo De Luca, habló de la capacitación que la institución dará el próximo 12 de abril en la ciudad de Ushuaia, con el objetivo de incluir a la capital fueguina entre los destinos seguros para la comunidad LGBT en el mundo.
“Hace muchos años que tenemos ganas de darle forma orgánica, de empezar a trabajar más de cerca con la provincia de Tierra del Fuego. Esta fue una buena oportunidad, pudimos hablar con Luis Castelli hace un par de años y siempre poníamos fecha y no terminábamos de concretarlo”, recordó De Luca en contacto con FM del Pueblo.
En ese sentido, el presidente de la Cámara detalló que “este año, finalmente, en una acción articulada entre el INFUETUR, el Instituto Nacional de Promoción Turística y nuestra Cámara, definimos que vamos a acercarnos a Ushuaia para empezar a trabajar en lo que podría ser una estrategia de promoción del destino tanto regional como internacional, porque es un punto muy atractivo para nuestro colectivo como lo es para muchos turistas”.
“El jueves 12 de abril a las 14 horas vamos a hacer un taller para hablar un poco de cómo definir la estrategia de un destino para promoverse dentro del colectivo LGBT y acercarle un poco de información a los prestadores y algunas herramientas para poder promover sus servicios en este mercado”, apuntó.
Según explica De Luca, “nuestro trabajo comenzó hace más de 10 años en la Ciudad de Buenos Aires y lo estamos haciendo extensivo a diferentes destinos en la Argentina. Hoy nuestro país, en la región, es un poco pionero en lo que es turismo LGBT y no solo ya en la ciudad de Buenos Aires sino en muchos destinos que hace muchos años vienen trabajando ese segmento, como es el caso de Mendoza, Puerto Madryn, Salta, Rosario, Córdoba, entre otros”.
“No es que a partir del momento en que hagamos esto vamos a tener gays y lesbianas visitando Ushuaia, ustedes seguramente los tenían, los tienen ahora y los van a tener más adelante, es nada más que poder trabajar en la visibilización de eso y en fidelizar a estos turistas que normalmente viajan tres o cuatro veces más que sus pares heterosexuales, entonces son un buen cliente en términos turísticos”, resaltó.
Consultado sobre los casos de discriminación a nivel nacional y regional, el titular de la Cámara reconoció que “nuestro país, casi en su totalidad, tiene una situación con respecto a esto privilegiada, en relación a países vecinos y a otros lugares donde es mucho más fuerte el tema de la discriminación. Eso no quiere decir que en muchos lugares de nuestro territorio no tengamos episodios por los que debemos seguir trabajando permanentemente en combatir la homofobia”.
“Hoy, en más de 75 países la homosexualidad está criminalizada de alguna manera y en más de 10 hasta con pena de muerte. Esta es un poco la razón de por qué existe el turismo LGBT, necesitamos ir a lugares donde nos sintamos seguros y nos respeten”, indicó.
Al respecto sostuvo que en Argentina “tenemos muchísimas organizaciones que trabajan por nuestros derechos y que promueven esto de trabajar en esos focos de homofobia que todavía existen, no solo en en nuestro país”.
A modo de ejemplo, De Luca relató que “Madrid es, quizás, una de las ciudades más Gay friendly del mundo y en Madrid ocurren episodios de homofobia en los que les pegan a un par de chicos por ser gay o a un par de chicas por darse un beso en un restaurante. Claramente el trabajo continúa y tenemos que seguir haciéndolo porque si, en esos lugares que son amigables con nuestra comunidad, suceden aún cosas así, cómo no vamos a tener que trabajar en concientizar”.
“Estoy seguro que las próximas generaciones van a ser absolutamente diferentes con este tema, pero actualmente seguimos buscando destinos LGBT como destinos seguros para el colectivo. Si no hacemos esto de llegar, sensibilizar, capacitar y compartir las experiencias en realidad estaríamos haciendo solo algo comercial”, afirmó.
Para el presidente de la Cámara “no sirve de nada que salgamos a promover si puertas adentro no acompañamos con un trabajo de capacitación y sensibilización para que esos turistas que vienen y dejan su dinero en nuestro país y que generan trabajo, sientan que de verdad son bienvenidos, que de verdad son tratados igual que cualquier otra persona”.
Finalmente, De Luca explicó que la capacitación que se brindará el próximo 12 de abril está destinada para medios de comunicación y prestadores de servicio turísticos, “no importa cuál sea el rubro, desde un guía de turismo hasta el dueño de un hostel. El que trabaja o participa en la cadena de valor turístico creemos que es importante que al menos tenga conciencia que de las 1.235 millones de personas que viajan en el mundo, más de 120 millones son gays y lesbianas”.
“Si el 10% de la gente que viaja hoy en el mundo pertenecen a la comunidad, creo que es muy interesante poder fidelizar y saber que somos todos iguales y que de verdad generamos trabajo y que traemos dinero al país”, concluyó.
María Fernanda Rossi