Trueno, Wos, y el “nuevo rock and roll”, por Juan Pablo Zambón.
En este artículo pasaremos a desglosar a modo de análisis “Sangría”, una canción de un artista muy reconocido dentro de la música urbana en castellano del momento, “Trueno”. Cuenta, también, con la participación de otro artista de la escena, “Wos”. La idea es intentar comprender con una mayor profundidad los recursos y las líricas, dentro de las cuales se incluye una frase que causó gran revuelo en la escena musical argentina: “Te guste o no te guste somos el nuevo rock and roll”.
A continuación, intentaremos analizar por partes esta obra junto con la repercusión que tomó esta declaración pronunciada por el joven rapero. Comencemos.
Ya desde un primer momento los artistas nos dejan ver que este va a ser un tema movido, agitado y con un estilo bastante hardcore, escupiendo verdades al son del tempo y con letras crudas sin mucha vuelta. El primero en rapear es efectivamente Trueno, quien comienza recordando su paso por las batallas de freestyle, y el hecho de haberse alejado de las mismas para volcarse hacia la música y así, en cierta forma, tomar el altavoz para hablar al resto del mundo en representación de la juventud argentina. Misma historia compartida por Wos; cabe aclarar que ambos artistas son nuestros últimos dos campeones nacionales en batallas de freestyle (FMS y Red Bull Batalla de los Gallos). Seguido a este comienzo intenso hace mención al Wosito, quien está acompañándolo en este “featuring” y luego hace una rima contándonos que no quiere un jefe que le esté mandando qué hacer, ya que, tanto Trueno como Wos, así como también muchos de los últimos exponentes que están surgiendo de la música urbana argentina, nos han demostrado que si uno tiene el talento necesario, no hacen falta grandes marcas que se metan en el medio, sino que con el fenómeno de viralización causado por YouTube, Spotify y las grandes difusoras de contenido, es posible lograr el éxito y el nivel de exposición digno de una estrella de rock.
Ya pasamo´ mil batalla´, ahora somo´ guerrillero
toy´ con Wosi en la terraza quemando el mañanero
no quiero jefe diciéndome que haga la´ cosa´ que no quiero
si subimo´ al escenario y cabecea el mundo entero
Toa´ Argentina dice yeah
por los único´ wacho´ que se atrevían
a cantar en contra de la policía
el Wosito pone sangre y ahora yo tirando fruta
ya está lista la sangrí, la sangría
En este momento es la primera aparición de Wos en la canción. El mismo traza una continuidad entre la metáfora que plantea Trueno en su último compás, cantando que con la actitud (sangre) del Wosito, sumado a las barras de Trueno (tirando fruta) forman un conjunto rico y fresco como la sangría. El segundo por su parte comienza su estrofa pidiendo a Trueno que “gire la bebida” y construye una serie de rimas remarcando que, si bien parece que cada canción que saca cualquiera de estos dos muchachos se transforma automáticamente en un hit mundial, todavía son muy jóvenes y les queda mucho camino por recorrer, así como muchos errores que cometer. En el verso siguiente hace una declaración de principios, en la que aclara que prefiere mantener firmes sus ideales y quedarse a mitad de camino antes que llegar al éxito a cualquier costo y vendiendo su arte al mejor postor. Todo este concepto lo rima ejecutando una estructura interna con palabras esdrújulas, lo que hace a esta frase, a mi humilde entender, simplemente exquisita.
Trueno gira la bebida
ganamo´ un par de copa y ahora hicimo´ nuestra liga
rezan pa´ que erremo´ pero sobra puntería
y si queremo´ equivocarno´, estamo´ a tiempo todavía
Así es la vida, solo encuentra el que camina
y si la quedo en la mitad va a siempre con la mía
no curto con los lídere´, títere´ del interé´
por eso ahí me ve´, voy jugado de cabeza a pies
Aquí nos topamos por primera vez con el estribillo, que se repetirá una vez más hacia el final de la obra. El mismo también hace mención a la corta edad de ambos, y refuerza esta idea del salir de abajo, compitiendo en una plaza por el honor de los colegas a fuerza de rimas improvisadas hasta llegar a la masividad que vemos en sus números hoy en día, llegando esta misma canción a ser tendencia en 17 países distintos.
Bueno, bue, bueno, en frasco chico viene al veneno
te lo traen el Wosito y Trueno
y ahora quieren tirar, no nos pueden parar
No me caigo, no tengo jefe ni horario
no acepto oferta de ningún mercenario
yo me forjé en la jornada de barrio
llegaban los guacho, ropa sucia, olor a escabio
Soy de barrio, yo soy mi jefe, mi horario
siempre ando con mis ñeri, con mis warrior
vos tenés calle, yo tengo escenario
llegamos con los guacho, ropa sucia, olor a escabio
Luego del estribillo se invierten los roles, siendo Wos el primero en retomar para luego dejar concluir el tema a su colega. En esta parte el Wosito manda un mensaje directo a los políticos, a los que le reclama varias cuestiones de forma explícita y detalla que a pesar de las dificultades y la incompetencia de la dirigencia política, el Hip Hop es una cultura que se mantiene viva en cada calle y en cada esquina, sacando pibes de barrios bajos que podrían probablemente caer en la delincuencia y alentándolos a seguir la rama del arte, ya sea escribiendo, pintando, bailando o produciendo música.
Esos que nunca nos tendieron una mano
nos tiran sobras y piden que agradezcamo´, vamo´
¿Por qué se hacen los honesto´
si la torta que tienen la hacen a costa del resto?
Te exigen paz, mientras vienen a pisarte
y la gorra corrupta nunca duda en dispararte
hay autores de la calle que llegan a todas parte´
convertimos la esquina en una galería de arte
Aquí es cuando reaparece Trueno, con un rapeo rápido y fluido, que se hace bastante agradable al oído para finalizar con una fuerte frase en la que nos trae la idea de ir por la revancha con Inglaterra para recuperar nuestras Islas Malvinas, pero con micrófonos en vez de armas. Y es ahora cuando llegamos a la frase de la polémica. Es en la siguiente estrofa que el mismo Trueno marca este paralelismo entre el momento que está atravesando el rap en la actualidad y la repercusión de la que supo gozar hasta hace unos años el Rock Nacional, siendo de cierta forma aquel que con letras duras y revolucionarias supo, en muchas ocasiones, agarrar la antorcha y tomar el lugar de vocero del pueblo, expresando las preocupaciones de la sociedad en contraposición con las medidas adoptadas por los políticos del momento.
Dímelo, dímelo WOS
por el lado que lo mire vo´, somo los primero´ dos, eh
somo´ la cara del pueblo haciendo que corra la voz, eh
y mejor avísenle a Inglaterra que vamos con micrófono por la segunda guerra
Llegamo´ con los wacho´ con la ropa hecha mierda
pero cuando escribimo´ los político tiemblan
si Diego pone el centro, Batistuta mete el gol
te guste o no te guste somo´ el nuevo rock and roll, niño, yeh, yeh
A mi entender, la clave para una correcta interpretación de esta polémica frase radica en el grupo de personas que Trueno incluye al nombrar el “somo´” (plural). Se entiende que el somos está abarcando no al género entero, sino a cierto grupo de artistas, los cuales él considera que hoy en día poseen en sus manos la bandera del Hip Hop en nuestra nación. Realmente no creo que Trueno haya querido decir que Charly, Pappo y el Indio fueron desplazados de su lugar de estrellas y que hoy ese puesto ha sido usurpado por esta nueva oleada de músicos; personalmente considero que quiso hacer alusión a que así como hace unos años fueron ellos los encargados de expresar la voz del pueblo y la rebeldía de la juventud, en el presente y quizás sin haberlo buscado demasiado, hay un selecto grupo de chicos que se vieron invadidos, gracias a la masividad de las redes sociales, por millones y millones de jóvenes que siguen sus obras y los toman como ídolos y ejemplos a seguir.
Conclusión: Jamás va a llegar otro Charly. Jamás va a haber otros Redondos. Pero tampoco podemos refugiarnos en la idea de que lo único bueno es lo del pasado y que nunca nada va a llegar a ser igual. Intentemos disfrutar de la música, que es una de las cosas más hermosas que nos obsequia esta vida y agradezcamos que todavía hay jóvenes (con influencias del Rock) que se preocupan por nuestro presente y futuro, y que se niegan a dejar las cosas como están, o como ciertas personas quieren que estén. Los dejo a continuación con el estribillo con el que finaliza esta canción. Espero que lo hayan disfrutado tanto como yo y nos reencontramos la semana que viene, desglosando alguna otra joyita del rap en castellano.
Bueno, en frasco chico viene al veneno
te lo traen el Wosito y Trueno
y ahora quieren tirar, no nos pueden parar
Soy de barrio, yo soy mi jefe, mi horario
siempre ando con mis ñeri, con mis warrior
vos tenés calle, yo tengo escenario
llegamos con los guacho, ropa sucia, olor a escabio
No me caigo, no tengo jefe ni horario
no acepto oferta de ningún mercenario
yo me forjé en la jornada de barrio
llegaban los guacho, ropa sucia, olor a escabio.
Juan Pablo Zambón
MIRÁ TAMBIÉN: “Deconstruyendo “Protocolo”, de Wos.