El ministro de Educación fueguino, Pablo López Silva, participó del lanzamiento de la Red Federal de Alfabetización, programa que servirá para articular a las provincias con Nación en la implementación y desarrollo de diversos planes estratégicos, brindando acceso a recursos formativos de la mano de expertos nacionales e internacionales, entre otros beneficios.
El secretario de Educación, Carlos Torrendell, encabezó el lanzamiento de la Red Federal de Alfabetización, que servirá para articular a los representantes técnicos de las 24 jurisdicciones con la autoridad nacional en la implementación y desarrollo de los diversos planes estratégicos, al igual que brindará acceso a valiosos recursos formativos de la mano de expertos nacionales e internacionales, entre otros beneficios.
Tierra del Fuego ya se están implementando las primeras acciones del plan jurisdiccional de alfabetización inicial, con un trabajo articulado entre direcciones provinciales, supervisiones y equipos de gestión, conformándose como parte de la Red Nacional de Alfabetización.
Los detalles
En el marco del Compromiso Federal de Alfabetización – Plan Nacional de Alfabetización (Res. CFE N° 471/2024), se diseña la Red Federal de Alfabetización, a través de la cual la Secretaría de Educación articula con las 24 jurisdicciones para acompañar la implementación y el desarrollo de los planes estratégicos.
Luego de Torrendell, brindaron unas palabras el subsecretario de Políticas e Innovación Educativas, Alfredo Vota; su par de Información y Evaluación Educativa, María Cortelezzi; la referente de la Unidad de Alfabetización, Paula Campos; el secretario general del Consejo Federal de Educación (CFE), José Thomas, y el director general del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), Martín Müller.
El evento también contó con la presencia de Mariana Cristina Clucellas, coordinadora de Formación del IIPE Unesco ALC, que tuvo a cargo la presentación de la mesa de debate “Diseño de políticas educativas de alfabetización. Desafíos y oportunidades.
La Red brindará a los referentes acceso a recursos formativos de la mano de expertos nacionales e internacionales, así como valiosas oportunidades de intercambio de buenas prácticas. De esta forma, las jurisdicciones quedarán con capacidad instalada para afrontar los desafíos de la alfabetización.