El dirigente de la asociación bancaria Gustavo Fernández confirmó esta mañana por FM del Sur la decisión de ir al paro el próximo viernes 9 de febrero, sin reposición de cajeros el fin de semana. La medida se suma a un fin de semana extra largo por los carnavales, por lo cual no reabrirán los bancos hasta el día 14. “Hubo un plenario de la Asociación Bancaria en Buenos Aires con todos los secretarios generales del país, con mandato al cuerpo directivo para llevar adelante una nueva negociación paritaria y también se decidió convocar a un paro para el viernes 9 de febrero, por 24 horas, con quite de colaboración, sin recarga de los cajeros automáticos durante el fin de semana”, informó Fernández.
Indicó que “la bancaria ha llevado distintas propuestas a los empresarios, que no solamente son económicas sino que hay distintas alternativas sobre medios tecnológicos que están poniendo en marcha, y lo único que han propuesto es un 9 por ciento, que está muy por debajo de la inflación. No se llegó a un acuerdo durante las reuniones del mes de enero y por eso se decidió convocar al paro”. Adelantó además que, de no haber ningún arreglo, “se va a implementar un paro este mismo mes por 48 horas”. Ratificó que “el paro del 9 de febrero es por 24 horas sin recarga de cajeros automáticos durante todo el fin de semana, por lo que se va a complicar la situación”, ante los feriados de carnaval.
El último día de atención sería el jueves 9 y los bancos reabrirán las puertas recién el 14. “Nosotros hemos agotado las instancias de diálogo y a los empresarios lo único que les interesa es el 9 por ciento. La verdad es una falta de respeto de las cámaras empresariales, y por eso se decidieron estas medidas”, subrayó.
Aseguró que “es un reclamo genuino, por los problemas que tenemos en el país. Nación le mete la mano al bolsillo a los trabajadores y lo que buscamos es no perder el poder adquisitivo de los trabajadores”. Apuntó contra el gobierno nacional, que “es el que conduce el país debe solucionar el problema de la inflación y no lo están pudiendo lograr. Por eso la bancaria sale a defender como corresponde el salario de los trabajadores y una recomposición salarial acorde a la inflación que sigue habiendo”. Finalmente afirmó que el gobierno nacional se está involucrando en la relación con el sector empresario, que “no está en desacuerdo con un aumento acorde a la inflación del país. El tema es que bajan directivas del gobierno nacional, que no tendría por qué involucrarse, porque es una paritaria privada. En los últimos años los bancos han tenido ganancias impresionantes y el problema no es que algunos empresarios no quieren pagar, sino que el gobierno nacional tracciona para que no se cierre una paritaria mayor al 9 ó 10 por ciento”.