La filósofa práctica Silvia Encaje presentará la charla “El arte de vivir con uno mismo y su entorno” y “El tiempo es hoy: Oportunidades y metas” en el Microcine ubicado en Laserre y San Martín, en la ciudad de Ushuaia, este jueves 17 a las 18,30 con entrada libre y gratuita.
Silvia Encaje, eterna viajera y filósofa práctica llega a la ciudad para hablar sobre el autoestima y sobre “qué hacer para vivir mejor encontrando un sentido”.
La llaman también “la loca de los papelitos”, porque escribe frases motivadoras como “demasiado todo hace mal, busca el medio” o “si no elegís vivir bien, siempre habrá alguien que saque lo peor de ti”.
Ha escrito varios libros, entre ellos “Sócrates, te necesitamos” o “Cartas Abiertas de Silvia Encaje”, una recopilación de escritos que desde hace mucho tiempo la autora entrega a la sociedad, en un deseo de que a través de la reflexión se puedan cambiar las cosas “que estamos haciendo mal, como seres humanos”.
Sus mensajes de amor recorrieron la Argentina, incluida Antártida, traspasaron las fronteras y llegaron a países tan lejanos como Israel, Turquía, Sudáfrica, China, Europa, Estados Unidos, Australia y cercanos como Uruguay, Paraguay, Chile y Perú
En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, reflexionó que “se puede estar mejor queriéndose mucho, algo que hemos perdido mucho, nos estamos deshumanizando frente a tantas máquinas y tecnologías”.
Una de las cosas que la sociedad hace mal “es no agradecer lo que tiene: familia, trabajo, hijos, etc. Si no se hace eso, se pasa por la vida como si fuera un fantasma. Cuando uno agradece, el universo está dispuesto a darle una cantidad de cosas al ser humano”.
Para Encaje las palabras que abren las puertas son “permiso, por favor, gracias” y las que cierran son “criticar y el malhumor”, entonces los adultos deben dar el ejemplo a los jóvenes porque si no se corre el riesgo de ser materialista. “Estamos perdiendo lo mejor de la vida en el consumismo, con ello perdemos el eje de la vida. La compulsión en comprar cosas es para tapar agujeros. La mente se nos nubla”.
Por otra parte, habló de sus viajes que realiza hace 15 años en distintas partes del país motivando a la gente “a hacer un cambio” porque vivir mal nos trae las enfermedades y el stress. Además lleva sus reflexiones a diferentes escuelas secundarias: “trato de llegar bien lejos, ya que necesitamos la práctica de quererse, la comunicación con los docentes, buscando el estar bien y con el entorno“.
“La acción es importante, es preguntarse ¿Qué puedo hacer hoy para estar bien”, es un cambio desde adentro”, finalizó invitando a todos a participar del encuentro.