En dos jornadas, el Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de la Igualdad e Integración realizó una sensibilización a mineros y mineras de Cerro Moro en Perspectiva de Género y Diversidad.
Los encuentros tuvieron como objetivo generar un espacio de reflexión y debate para reducir la brecha de género en el sector de la minería.
El Ministerio de la Igualdad e Integración acompaña a empresas del ámbito privado, en este caso a Cerro Moro, en la generación de líneas de acción que permitan disminuir la desigualdad con la creación de espacios libres de discriminación y violencia.
Esta actividad fue articulada por el MII y el Ministerio de la Producción que tuvo la participación de Gerardo Terraz, secretario de Estado de Minería y Paola Pavanello, asesora letrada de la Secretaría de Estado de Minería.
La sensibilización estuvo a cargo de la subsecretaría de Políticas para la Diversidad Sexual, Roxana Rodríguez y acompañaron Verónica Pérez del equipo de la Subsecretaría, Fernanda González, directora provincial de Articulación Zonal Región Norte del MII.
Cabe destacar que también la recibimos a Lidia Uribe, Mabel Frías, Selma Aguilera y Beatríz Ibáñez, mujeres destacadas de Puerto Deseado. Ellas participaron del Ciclo de Entrevistas a Mujeres Destacadas, realizado en el mes de marzo por Cerro Moro. El Ciclo tuvo como objetivo honrar y destacar a estas mujeres por su lucha y perseverancia, compartiendo con la comunidad sus historias de vida, resiliencia y superación.
Espacios libres de violencia
Roxana Rodríguez, subsecretaria de Políticas para la Diversidad Sexual destacó: “El Ministerio tiene el enorme desafío de transversalizar la perspectiva de diversidad de género y a través de este encuentro con personas tanto del ámbito público como privado se generan herramientas y estrategias para construir sociedades más justas e igualitarias”.
Carina Zini, superintendenta de Relaciones Comunitarias e Institucionales de Cerro Moro manifestó: “Ha sido sin dudas un encuentro muy positivo para todos, estamos convencidos de que estas acciones constituyen el camino correcto no sólo hacia una actividad minera más justa y equitativa, sino que a la larga tendrán además impacto positivo en la toda la sociedad”.
“En Mina Cerro Moro este tema, al igual que la erradicación de la violencia en cualquiera de sus formas, constituye uno de nuestros ejes estratégicos. Desde la gerencia general, pasando por nuestras áreas de recursos humanos y de relaciones comunitarias, venimos trabajando hace más de dos años en el fomento de una actividad minera que reconozca a las personas por sus capacidades, su formación o su compromiso independientemente de su género.
“Queremos agradecer al gobierno provincial, fundamentalmente al Ministerio de la Producción y al Ministerio de Igualdad e Integración, por el compromiso, la dedicación de los equipos enviados para la realización de estas jornadas. Una vez más queremos poner en valor del trabajo articulado, de la sinergia que se puede lograr mediante el esfuerzo conjunto del estado y el sector privado”, cerró Carina Zini.
Fuente: Prensa Gobierno de Santa Cruz