Este sábado, y en coincidencia con el Día del Montañés, se celebró la XVI Edición de la Bajada con Antorchas del Glaciar Martial, con un buen clima que acompañó toda la jordada para coronar un emotivo festejo que reunió a más de 500 fueguinos y visitantes en la base del Glaciar Martial, en Ushuaia.
La Bajada Del Martial es un evento tradicional que se realiza en el Glaciar Martial, organizado por el Instituto Fueguino de Turismo con la colaboración de la Reserva Turística Camino al Glaciar Martial, el Centro Polivalente de Arte, FICMUS Festival de Cine de Montaña de Ushuaia, Gendarmeria Nacional e instituciones gubernamentales provinciales.
También se realizó un reconocimiento a los pioneros del esquí y la escalada Antonio Wallner, Vicente Corradini y a la Reserva Turística Camino al Glaciar Martial.
En esta edición, el clásico muñeco que se quemó al finalizar la actividad fue un gran trabajo de los alumnos del Centro Polivalente de Artes. Anterior a eso, todos podían dejar su mensaje para la Quema de las Malas Ondas.
El artista Cany Soto dirigió la creación del mural alusivo a las actividades de montaña que fue inaugurado en la base del centro de montaña Glaciar Martial
Se inauguró también la muestra de fotografias en un salón dedicado a la historia de las actividades de montaña. Tanto Don Antonio Wallner como Vicente Coradini contaron algunas de sus historias a los presentes.
La jornada reunió a visitantes y residentes de Tierra del Fuego, que esperaron desde muy temprano el anochecer para disfrutar del evento con música en vivo y chocolate caliente.

Alrededor de las 20 horas se revivió la tradición, proveniente de diversos pueblos europeos y adoptada desde hace 16 años por los locales, donde un grupo de expertos esquiadores y guías de montaña iluminaron con antorchas su deslizamiento desde la cima del Glaciar hasta la base del centro de Montaña del Martial. Luego la antorcha oficial fue entregada por Wallner a los deportistas.
Cabe agregar que el diseñador de la antorcha oficial en esta oportunidad fue Juan Pablo Ferreyra.
Para coronar la noche, y rememorando los antiguos rituales, se encendió el muñeco de malos augurios, con mensajes del público presente, que expresaron las malas energías que deseen quemar como un invierno con mucha nieve y ningún accidente.
Silvana Minué
Deja tu comentario