Así se conoció luego de un informe emitido por el Consejo Agrario Provincial. Esta semana, autoridades provinciales recorrieron el curso de agua. Insisten en que hubo obras no autorizadas.

Días atrás, autoridades de la Cancillería del Gobierno de Chile enviaron una nota a Argentina, a fin de que se investigue qué pasó con el río Vizcachas. Se trata de una corriente de agua que nace en Santa Cruz y llega a Torres del Paine, es decir, un curso binacional. El reclamo del Gobierno trasandino es por la sequía del mismo, lo que generó un estado de alerta en los estancieros y empresarios del turismo de la zona. Según alertaron desde Chile, el desvío del agua –y la posterior sequía- se debieron a imprudencias cometidas en territorio nacional, no respetando acuerdos internacionales sobre el medioambiente.

Desde el Consejo Agrario señalaron a TiempoSur que ya emitieron un informe a fin de enviarlo al Gobierno Nacional, a través del El Consejo Hídrico Federal (COHIFE). El mismo fue enviado la semana pasada, a raíz del planteo de la problemática. El escrito debe ser girado a Cancillería.

En tanto, desde Santa Cruz ya iniciaron inspecciones oculares y concluyeron que el río ya empezó a normalizar el cauce hacia Chile, por lo que se cobra fuerza la teoría que fue afectado por obras no autorizadas. Las mismas estaban del lado argentino, por lo que había obstruido el agua.

En tanto, insistieron en que la sequía ambiental general también influyó.

Como dato, llegaron a la provincia autoridades del Consejo Hídrico Nacional, recorrieron el lugar, a fin de llevar adelante una inspección ocular y concretar un segundo informe.

Desde el Consejo Provincial remarcaron que era una situación que venían monitoreando.

El reclamo de Chile

Según consignó el diario chileno El Mercurio, luego de conocidos los antecedentes, un equipo de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) viajó a Torres del Paine para revisar in situ la situación. Con ese objetivo, el día 20 de marzo una delegación de la Difrol, se trasladó vía aérea a la ciudad de Puerto Natales, y luego en vehículo a la Estancia San Luis, ubicada aproximadamente a unos 90 km hacia el norte de la localidad.

El mismo medio consignó que el órgano fiscalizador se reunió con los estancieros denunciantes, recorrió la zona y luego emitió un informe que fue derivado a la Cancillería. “El hecho de que el río Vizcachas se haya secado completamente escapa a causas naturales, y solo puede atribuirse a la intervención de su cauce en territorio argentino”, se lee en uno de los dos informes redactados a contar de la visita de la Difrol. Acompañados por un set de fotografías, se da cuenta del progresivo cambio en el río, en el que se ve a personas incluso pescando en sus aguas en 2017, mientras que en marzo pasado ya se aprecia seco.

“La suspensión del curso de agua desde Argentina provocó serios perjuicios a la estancia y sus dueños, imposibilitando por completo la realización de actividades de pesca que se ofrece en la estancia, así como generando una modificación del comportamiento de fauna silvestre, obligando su migración a otras fuentes”, se indicó en otra parte del documento.

Desde Cancillería declararon que no existe ninguna tensión con Argentina, la nota enviada es un procedimiento absolutamente normal en el contexto diplomático.

Además, explicaron que “como es del todo razonable, siendo un tema que surge entre privados, enviamos una nota para poner en antecedentes a las autoridades argentinas y resolver en conjunto cursos de acción”.

El informe realizado es un documento absolutamente técnico. Su contenido es neutro, y fue elaborado con el objeto de evaluar y registrar los antecedentes con los que contamos.

Fuente: Tiempo Sur

Deja tu comentario