La audiencia que reúne a las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego tuvo lugar este jueves en las instalaciones del Aula Maga de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de la capital santacruceña. La misma tuvo como objetivo promover, defender y ampliar el ejercicio del derecho humano a la comunicación.
En este sentido, la defensora perteneciente a la Defensoría del Público de Argentina, Miriam Lewin, comentó: “La audiencia pública está establecida como obligación de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, que es una oficina de defensa de los derechos de los usuarios y usuarias de medios de comunicación audiovisuales, es decir, cada vez que uno se sienta enojado, vulnerado, invisibilizado o invisibilizada por un medio de comunicación puede hacer el reclamo ante la Defensoría este organismo, el cual se ocupa de distintas temáticas que se manifiestan en los reclamos: cómo se tratan las cuestiones de género en los medios, cómo se trata la niñez en los medios, los consumos problemáticos, el suicidio, cómo se trata y si se da acceso a las personas con discapacidad en los medios”.
“Todo eso lo recibimos nosotros y tenemos distintas líneas que capacitan en estas temáticas porque nosotros no sancionamos, lo que hacemos es capacitar, abrir mesas de diálogo, si algo ofensivo se dijo en un medio de comunicación tratamos de hacer reflexionar a la persona responsable de ese mensaje en la audiencia. Venimos a escuchar a las distintas regiones del país, una vez por año; esta es la audiencia de la Región Patagonia, la última del año, para que nos digan sus opiniones, para que manifiesten sus quejas, sus reclamos, sobre lo que sucede en los medios de comunicación, pero también sus propuestas”.
Asimismo, la defensora explicó acerca de la audiencia enmarcada en los 40 años de democracia. “En este caso, 40 años de democracia, cómo hacemos para democratizar los medios de comunicación, para que todas las voces se vean representadas, y también para que la gente nos diga qué es lo que estamos haciendo bien y que es lo que estamos haciendo mal. No tomamos las audiencias y las tiramos a un cesto, reforzamos las líneas que son necesarias cuando nos reclaman más espacio para las niñeces, para los adultos y las adultas mayores, para las personas con discapacidad, para temas de ambiente, para que se traten mejor los temas de salud mental, todas estas cuestiones van apareciendo”.
Sobre la modalidad
Es de importancia destacar que, la modalidad que tuvo la audiencia en la ciudad de Río Gallegos tuvo como nombre “Situaciones durante el debate en Santa Cruz”. “Por un lado, el reclamo de mejores condiciones de trabajo para quienes trabajan en medios de comunicación, que en muchas ocasiones están siendo ya reemplazados por la inteligencia artificial, hay un temor a la pérdida de los puestos de trabajo y por el otro, el reclamo de la cobertura en profundidad y con responsabilidad de las temáticas que tienen que ver con la salud mental, es decir, no se da cuenta de lo que sucede con la salud mental en una comunidad como la de Río Gallegos, si solamente se invita a los medios a psiquiatras o psicólogos, porque es un problema de salud, pero también es un problema social la salud mental”. Declaró.
Por su parte, la funcionaria indicó que “la temática ambiental estuvo presente también, y en esta primera etapa de la audiencia, la etapa presencial hubo poca participación porque las distancias son muy largas, pero ahora cuando se abre la segunda etapa de la audiencia que es la virtual tenemos participantes de Tierra del Fuego, de Aluminé, de la Antártida a través de Radio Arcángel San Gabriel, o sea, que es un panorama variopinto y muy interesante, con realidades de un territorio tan extenso como la Patagonia que son muy diferentes; es muy diferente La Pampa, a Río Negro, a Tierra del Fuego, a Neuquén. Hay varias provincias que participan y de distintos puntos de la provincia”.
Pasos a seguir
Por último, Lewin brindó detalles respecto a como continua la audiencia. “Lo que se hace es tomar los reclamos cuando son pasibles de convertirse en reclamos en la Defensoría se les da trámite; y, por otro lado, analizamos las temáticas presentes y reforzamos aquellas líneas en las que se nos reclama mayor participación”.
“Un reclamo que nosotros siempre escuchamos es el de mayor presencia de la Defensoría en el territorio; nosotros tenemos una oficina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tenemos un enorme recorte presupuestario, y no nos da el presupuesto para viajar a los distintos territorios y estar presentes como quisiéramos; y la virtualidad no es siempre el mejor escenario, el cara a cara es mucho mejor”.
Fuente: AMA Santa Cruz