En este semestre pasado comenzó la colecta e implantación de estaqueros de árboles para la primera etapa, cuyo objetivo es plantar 250.000 árboles por toda la provincia. Además, se harán 1.000 hectáreas de siembra de alfalfa.
El Consejo Agrario Provincial avanza en un ambicioso proyecto que consiste en un plan de plantado de 1 millón de árboles, lo cual equivale a 1.000 (mil) kilómetros lineales de plantas. Según informó el CAP en el informe de gestión presentado por el jefe de Gabinete, Daniel Álvarez, en la Cámara de Diputados, la idea es empezar con un tercio de los mismos en 2025.
Para comenzar con esta iniciativa, el organismo que preside Adrián Suárez manifestó que en este semestre pasado comenzó la colecta e implantación de estaqueros de árboles para la primera etapa, cuyo objetivo es plantar 250.000 árboles por toda la provincia.
El CAP viene trabajando hace muchos años en este tipo de proyectos. Para eso se realizan estacas con diferentes especies que se adaptan mejor al clima y el viento de la región, particularmente las de sauces y álamos, para hacer “cortinas” que detengan los vientos.
Las estacas son segmentos de 20 a 30 cm. de longitud que se obtienen de brotes de un año de edad, cuando la planta se encuentra aún en reposo vegetativo, se plantan en esta época para que con el riego y fertilización adecuados desarrollen raíces.
La importancia que tienen las especies forestales es que brindan beneficios ambientales, sociales y económicos. Contribuyen con la mitigación del cambio climático, la plantación de cortinas forestales reduce el efecto del viento, además del agregado de valor a las propiedades, su valor ornamental y mejoran la calidad de vida de las personas.
Alfalfa
Asimismo, el Consejo Agrario Provincial también informó sobre el plan de 1.000 (mil) hectáreas de siembra de alfalfa y otras especies forrajeras: se focalizará en hacer productivas las primeras 250 hectáreas en los 4 (cuatro) valles provinciales, que ya estarían en condiciones de plantar y regar.
Ya se han desmalezado y nivelado decenas de hectáreas en Perito Moreno, Los Antiguos y Gobernador Gregores; allí se construyeron 3.000 (tres mil) metros nuevos de canales para riego. Los fuertes vientos afectaron a varias parcelas recién implantadas. Cuando lleguen los fondos de la emergencia por nevada, se comprará un gran volumen de semillas de alfalfa, avena, triticale y fertilizante para grandes superficies, que se implantarán en 2025.
Usado como forraje de alta calidad en todo el mundo, el cultivo de alfalfa proporciona fijación del nitrógeno, un aumento de la materia orgánica del suelo y muchos otros beneficios. Esta planta puede producir dos o más cosechas al año durante varios años tras la siembra inicial, por lo que el cultivo de la alfalfa genera importantes beneficios económicos.
Según los expertos, para aprovechar todo su potencial, es imprescindible conocer cómo cultivar la alfalfa y qué gestión y cuidados realizar. Además, el momento de la cosecha es crucial para obtener un término medio entre rendimiento y calidad. Gracias a las mejoras en los trabajos de campo y la adopción de los últimos avances en tecnología, se ha podido aumentar el rendimiento y los ingresos del cultivo de la alfalfa.
Vitivinícola
En otro orden de cosas, el CAP también dio a conocer que se trabaja en un proyecto vitivinícola en lago Posadas. En ese orden, mediante la licitación pública 1/24, se compró el primer tractor viñatero. Se compraron 6.000 vides de 5 variedades diferentes y se alambraron las 12 hectáreas del predio.
Se indicó que se desmalezó la superficie a implantar, se inició el posteo y se implantaron las primeras cortinas forestales de protección. “Hemos ido a Sarmiento, Chubut, para visitar la bodega Otronia y posteriormente a la Bodega del Fin del Mundo, en Neuquén. Diciembre prosigue con la plantación de las vides y la recepción e instalación del sistema de riego y anti heladas”, expresaron.
Fuente: La Opinión Austral