Cultores de una forma de ciclismo que encuentra en los paisajes de la isla un lugar sin techo para su desarrollo, protagonizan este film dirigido por el fueguino Abel Sberna que se estrena este martes 27 a las 21 por la TV Pública provincial.

El downhill es una de las modalidades del ciclismo de montaña en la que gana el que haga el menor tiempo posible al descender recorriendo una pista natural. Sus comienzos se remontan a finales de la década del 70 en California, EE. UU., cuando fue prohibido el uso de motos por el daño ambiental que provocaban.

En Tierra del Fuego, sus primeros aficionados irrumpieron hace una década. “Eran 4 o 5 personas que empezaron a jugar, a probar, en la montaña, para decirlo de alguna manera, que han organizado sus encuentros y competencias y hoy contamos con representantes a nivel profesional en el país y en Latinoamérica”, afirma Abel Sberna, cineasta y apasionado de esta disciplina, que estrena su documental “ACME, Downhill en el Fin del Mundo” este 29 de abril por la TV Pública fueguina.

Entre los representantes que dejan bien altas las potencialidades de la provincia para el desarrollo de este deporte de Riesgo, Sberna destaca a “Esteban Mendiburo, que ha tenido excelentes resultados. Antes Lucas Carrera, Lucas Jerez, han puesto nuestro ciclismo downhill a nivel nacional e internacional”.

Ushuaia es un paisaje especial para esta actividad por tener la montaña integrada a la ciudad. “En el documental lo decimos. Tenemos la ventaja de manejar 5 minutos y estar en un circuito donde practicarlo. Son montañas excelentes, todas accesibles, en su mayoría de acceso público”. El realizador audiovisual destaca que “Ushuaia tiene todo para desarrollar la actividad ya no como un hobby. Se puede pensar en campeonatos a nivel nacional o internacional. Lo tentador que puede ser para un ciclista extranjero venir a correr acá al fin del mundo, creo que se puede vender junto con las otras actividades que se comercializan a nivel turístico”.

Como toda actividad de montaña, no resulta una disciplina barata, pero no hace falta tener la mejor bici para iniciarse. Hay de todas las gamas y precios. Lo mismo que en los equipos de seguridad. Las iniciativas públicas y/o privadas darían el impulso que haría del downhill una oportunidad de desarrollo local. Lo mismo que la formación de quienes decidan practicarlo. “En el documental hablamos de la necesidad de tener escuelitas donde se pueda aprender. Acá los pibes aprenden entre ellos, experimentando. Hasta ahora no existe un lugar ni público ni privado donde hacerlo. Pero bueno, hay que trabajar ese tema”, explica Abel.

“Para la juventud es un espacio de encuentro, de contención, donde forman vínculos, lazos, aprenden una disciplina, la constancia, la dedicación. En particular el ciclismo es una actividad que genera lazos muy lindos. Por eso nos parece que es fundamental para los jóvenes de esta región”.

El documental

“‘ACME, Downhill en el Fin del Mundo’ es un documental que narra el esfuerzo de quienes empujan el desarrollo de la disciplina, pero también busca destacar su importancia como lugar de encuentro y contención para la juventud local, vinculándose con el entorno natural en el que nos encontramos insertos”, explica el director de la primera película fueguina sobre la disciplina.

La Agrupación de Ciclismo de Montaña Extremo (ACME) es el nombre que se da el grupo de entusiastas ciclistas que buscan que la práctica de este deporte se consolide en Tierra del Fuego.

“La idea la tuvimos hace algunos años con David Correa, que es ciclista y es dueño de una bicicletería local, para mostrar el desarrollo que ha tenido la actividad. Durante 2018 y 2019 se filmó, editamos durante 2020 y ahora la estamos estrenando por la TV Pública de la provincia”.

Con esta producción independiente, dice Sberna, “buscamos que nuestra provincia desarrolle todo el potencial que creemos que tiene para convertirse en un lugar de referencia para el desarrollo de competencias nacionales e internacionales de Downhill”.

“Queríamos entrenar esta película en una sala, pero en el contexto actual es imposible. La opción era no estrenarla por mucho tiempo. Así que me gustaría agradecer a la gente de Cultura de la provincia, en especial a Rodrigo Tenuta, y la TV Pública fueguina porque han sido muy generosos dándonos esta posibilidad de estrenarla”. El realizador fueguino remarca que “para nosotros es un honor. Nos da la posibilidad de llegar a todos los fueguinos y fueguinas”.

Daniella Mancilla Provoste

EL ROMPEHIELOS

Deja tu comentario