En el informe anterior se presentó la cartografía de los últimos meses del año 2023. En el informe actual, se muestran los mapas de enero y febrero del 2024 y se realiza un análisis comparativo de la primera quincena del mes de enero para los últimos años (2018-2024). El objetivo de este trabajo producido por el Grupo de Investigación en Recursos Naturales del INTA EEA Santa Cruz fue analizar los cambios en el estado de la vegetación dentro de la provincia de Santa Cruz durante inicio del 2024 y para las primeras quincenas del mes de enero en los últimos años.

Estado de la vegetación y mapas de anomalía del índice verde

En el último informe se publicó que hacia fines del año 2023 predominaron las tonalidades rojas y naranjas (vegetación seca), afectando a los departamentos de Güer Aike, Lago Buenos Aires y Deseado (Oeste). Los tonos verdes se destacaron alrededor de las localidades de Piedra Buena y Puerto Santa Cruz (Corpen Aike).

Iniciando el 2024, durante el mes de enero, se mantiene este comportamiento. Parte del departamento Rio Chico, Lago Buenos Aires, el oeste del Deseado y Güer Aike siguen bajo condiciones de vegetación en un estado seco o pobre. Los tonos verdes se mantuvieron en el departamento de Corpen Aike.

Para la primera quincena del mes de febrero (Figura 1) la vegetación sigue el patrón de los meses anteriores, con un leve aumento de vegetación en estado vigoroso en algunas zonas del departamento de Lago Argentino, Magallanes y en gran parte de Corpen Aike. Los tonos rojos/naranja resultaron atenuados en el departamento de Güer Aike en esta quincena.

La cartografía comparativa, reveló la superficie afectada por cada categoría de vegetación dentro de la provincia (Figura 2) para la primera quincena de enero (1 al 16) de los años 2018 al 2024.

El 2018 se destacó por poseer el 86% de la superficie provincial bajo las categorías de vegetación normal (33%) y vegetación en buenas condiciones (53%), en el mapa dominan los colores verdes y amarillo (Figura 3).

Para el 2019 y 2020 la categoría con mayor representación fue la de vegetación en estado normal (color amarillo), con un 40 y 36% respectivamente. Durante este periodo hubo un aumento en las clases de vegetación bajo condiciones pobres (color naranja y rojo).

Durante el año 2021 disminuyó de un 20% a un 9% la categoría “vegetación más seca” (color rojo), y aumento la participación de las clases vegetación seca (color naranja) y vegetación normal (color amarillo).

Nuevamente en 2022 hubo un aumento considerable de las categorías que representan a la vegetación en estado seco (mayor al 25%), y una disminución de las categorías de vegetación en buen estado (colores verdes).

Para el 2023 el 73% del territorio fue clasificado como vegetación normal y seca. La categoría de vegetación más pobre, o roja en el mapa, disminuyo un 19% concentrándose en el Sur de la provincia.

En el enero actual se registró un leve aumento en las categorías de vegetación vigorosa y disminución de la clase de vegetación seca (12%) y más seca (8%), siendo la categoría de vegetación normal la que ocupo el 45.5% de la superficie total.

Mapa de anomalía de vegetación Verano 2024
INTA Santa Cruz Mapa de anomalía de vegetación Verano 2024
Mapas de Anomalía del NDVI. Serie temporal para la primera quincena del mes de enero para los años 2018 a 2024
Figura 2. Mapas de Anomalía del NDVI. Serie temporal para la primera quincena del mes de enero para los años 2018 a 2024
Figura 3. Dinámica de las categorías de Anomalía del NDVI para la primera quincena del mes de enero del 2018 al 2024.
Figura 3. Dinámica de las categorías de Anomalía del NDVI para la primera quincena del mes de enero del 2018 al 2024.

Pronósticos y tendencias

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) durante los meses de enero a marzo se prevé una precipitación con categoría “inferior a lo normal” para el Sur de la Provincia. Para el Noroeste de la provincia se prevé un pronóstico de precipitaciones “normales o inferior”, y para el Noreste las precipitaciones serán con categoría “Normal”. La temperatura, se espera una condición “normal o superior a lo normal” durante los próximos 3 meses.

Conclusiones

Los pronósticos del SMN indican que los próximos meses serán igual o más cálidos en la provincia y las precipitaciones serán normales o menores hacia el Sur de Santa Cruz.
Desde 2019 se está atravesando por periodos de sequías de manera continua con primaveras cálidas e inviernos sin recarga. Esta condición ha sido permanente en algunos sectores de la provincia, lo que condiciona la recuperación de los pastizales al corto plazo, sobre todo los que están bajo pastoreo.
Por ello se sigue aconsejando, tomar las medidas necesarias para afrontar grandes movimientos de hacienda durante los trabajos de clasificación, revisión y vacunación en vistas al próximo servicio.

Fuente: Centro Regional Patagonia Sur

Deja tu comentario