El Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, dependiente del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz, recibió kits de toma de trámite en los Centros de Documentación Rápida (CDR) que se encuentran en los registros civiles de la Provincia.
El Registro Nacional de las Personas (RENAPER) hizo entrega de catorce kits completos y tres valijas, todos ellos con toma de biometría, que serán distribuidos en las diferentes localidades de Santa Cruz.
En este sentido, el director general del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Ariel Pincheira, informó que hace alrededor de una semana se recepcionó todo el equipamiento de parte del RENAPER.
“Nos entregaron catorce kits de computadoras con la parte de toma biométrica, para hacer los trámites, las cuales van a ser destinada a todos los registros civiles de la localidad; y tres valijas que traen su notebook, y también todo lo de biometría”, señaló.
Las computadoras poseen los componentes técnicos específicos como el lector de huella, y otros, “son todos aparatos importados, que vienen de otros lugares porque acá los costos son muy altos, entonces tienen que hacer pedidos grandes; el RENAPER ya desde el año pasado nos avisó que habían realizado la compra”, detalló.
En cuanto a la necesidad de estos nuevos equipos, Pincheira manifestó que “hace mucho tiempo que no se realiza entrega de equipamiento al Registro Civil, así que estas catorce computadoras van a ser muy útiles, vienen bien para poder avanzar con los trámites, para hacerlos mucho más rápido”. Luego agregó que en algunas localidades pasaron aproximadamente diez años de la última entrega de equipamiento, “y estos están quedando obsoletos, no podemos avanzar con la velocidad” que requieren los trámites en la actualidad.
“Estamos muy contentos con todo esto, y nos va a ayudar mucho a agilizar todo lo que son trámites, sobre todo en el interior de la Provincia. Hemos tenido muy poca entrega de equipamiento en la localidad de Río Gallegos hace algunos años, y estos kits nos van a ayudar sobre todo en la localidad de Caleta Olivia que tienen equipos bastante viejos, para poder actualizarlos y mejorar el servicio”, comentó.
Sobre las tres valijas, el director general puntualizó que cada una de las tres valijas “trae una notebook, y toda la parte biométrica, esto nos permite acercarnos a cualquier lugar cuando una persona esté postrada o tenga algún inconveniente para acercarse al Registro Civil, solamente contando con una conexión a internet nosotros podemos realizar el trámite”.
Por otro lado, esta herramienta móvil también facilita la realización de operativos en lugares distantes dentro de la localidad, con la mencionada conexión a internet se puede efectuar la gestión del documento.
Próximamente se concretará la distribución de estas valijas con toma biométrica, “va a ser muy importante, las tenemos destinadas a diferentes localidades para que abarque a toda la Provincia y poder enviarlas (a localidades cercanas) en caso de que se necesite; la idea principalmente es tratar de coordinar con los Municipios de cada uno de los lugares, y ver qué personas son las que requieran este tipo de trámites en los domicilios”, explicó. Además, añadió que el Registro Civil contaba con una sola valija, “y hace alrededor de un año y medio entraron a robar y se llevaron una notebook que no pudimos reponer”, por lo que este envío llega a cubrir esa falta.
Uno de los objetivos es optimizar el servicio que se brinda a la comunidad: “Entendemos que los ciudadanos necesitan hacer su trámite del DNI y continuar con otros trámites, es una realidad que el documento es totalmente necesario para continuar trámites anexos a este”.
Una gran mejora de las gestiones tendrá lugar en Caleta Olivia, porque los recursos “hace mucho tiempo que no se actualizan en esa localidad; es una de las ciudades más grandes de la provincia y necesitamos tener actualizaciones de este tipo”.
Fuente: Prensa Gobierno de Santa Cruz