Fueron tres ejemplares de distinta denominación.
Ocurrió en 2007, cuando se cumplió el 25° Aniversario de la “Gesta de Las Malvinas“. En ese entonces, el Banco Central de la República Argentina, anunció que saldrían monedas para venerar a los ex-combatientes.
De la serie solo la de dos pesos fue de circulación masiva. En este caso, se acuñaron 2 millones de ejemplares, que llegaron a los bolsillos de miles de personas, en cada rincón del país. Tanto la de un peso como la de cinco fueron entregadas dentro de estuches con certificado de autenticidad. Esas son más complicadas de encontrar en la actualidad.
Con respecto al diseño, fue el mismo para las tres variantes. En el anverso se puede observar la imagen de un ex-combatiente sobre nuestra bandera. En el arco superior se escribió la fecha “1982 República Argentina 2007” y en el inferior se puede leer “La Nación a sus Héroes”.
Por otro lado, en el reverso, hay una clara representación geográfica de las Islas. Arriba, se incluyó la leyenda “Malvinas Argentinas” y debajo el año de acuñación.
En un acto realizado en la ciudad de Ushuaia, el 2 de abril de ese año, se hizo entrega de 200 ejemplares para los soldados y sus familias.
Otras monedas de colección
En otras oportunidades, Argentina, mediante el Banco Central, emitió monedas de colección para rendirle homenaje a rasgos de la cultura de nuestro país, como el tango, y a personalidades históricas como Manuel Belgrano, Jorge Luis Borges. Además, también hubo monedas que recuerdan la figura de Los Payadores, entre otras.
Fuente: Redacción Billiken