En el marco del 12° Festival de Aves Playeras, que tiene lugar durante todo el mes de noviembre, se están llevando a cabo actividades especiales para conmemorar la llegada de estas aves migratorias que recorren miles de kilómetros cada año.

Este año, el evento, que se celebra bajo el lema “Migramos como las Aves”, ofrece diversas charlas y actividades tanto en Río Gallegos como en Puerto Santa Cruz, con un enfoque en la conservación y protección de las especies que habitan la región.

Charlas sobre conservación y biodiversidad

Este miércoles 27 de noviembre, el Centro de Interpretación Ambiental Estuario de Río Gallegos fue el escenario de dos charlas abiertas sobre la conservación de las aves playeras. La primera de ellas abordó el tema del Chorlito Ceniciento, uno de los chorlos más raros del mundo, y los esfuerzos binacionales para su conservación. “Es fundamental conocer y cuidar las especies que habitan nuestra provincia, y estas charlas son una excelente oportunidad para informarse sobre su situación y aprender cómo podemos contribuir a su protección”, destacó uno de los organizadores.

La segunda charla, titulada Estuario del Río Coyle: Nuevo sitio de importancia para las aves playeras de la Patagonia, fue presentada por Florencia Padrón y Mauro Ricci, enfocada en informar sobre la importancia del Estuario del Río Coyle como un nuevo refugio para las aves migratorias en la región patagónica.

Charla virtual: Inventario de Aves del Parque Nacional Monte León

Este jueves 28 de noviembre, el festival contará con una charla virtual en celebración del 20° aniversario del Parque Nacional Monte León. Santiago Imberti, naturalista y vicepresidente de la Asociación Ambiente Sur, será el encargado de presentar un Inventario de Aves del Parque Nacional Monte León y zonas vecinas. La charla abordará el proceso de creación de este inventario junto a la guardaparque María Laura Iribarren.

Imberti explicará cómo se ha documentado la riqueza aviar de la zona y cómo esta información puede ser útil para la conservación, la educación ambiental y el desarrollo del ecoturismo. La charla, que comenzará a las 18:00 hs, estará abierta para todos aquellos interesados en la fauna local, guías de turismo, docentes y residentes de la zona.


Actividades para todos

El viernes 29 de noviembre, los organizadores invitan a los vecinos y turistas a participar de una jornada de limpieza y la inauguración de un mirador y cartelería interpretativa en la Reserva Provincial para Aves Migratorias de Punta Loyola. Esta actividad, que comenzará a las 10:00 hs, también ofrecerá una oportunidad única para observar a las aves playeras que se encuentran en la reserva, tanto neárticas como patagónicas.

El estuario de Río Gallegos, uno de los sitios más importantes de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), alberga una gran proporción de las poblaciones mundiales de especies clave, como el Chorlito Ceniciento y el Ostrero Austral, además de otras especies migratorias como el Playerito de Rabadilla Blanca y el Playero Rojizo. “Identificar estos sitios importantes es el primer paso para conservar el hábitat de las aves playeras y asegurar su supervivencia”, resaltaron los organizadores del festival.

El 12° Festival de Aves Playeras se ha consolidado como un evento clave para promover la educación ambiental, la conservación y la valoración de la biodiversidad local. Este año, con actividades tanto presenciales como virtuales, el festival ofrece múltiples formas para que todos, desde niños hasta adultos, se acerquen a la naturaleza y aprendan sobre la importancia de las aves migratorias en la Patagonia.

Fuente: Tiempo Sur

Deja tu comentario