En el 2016, en la ciudad de Ushuaia, comenzó a publicarse FUEGO de encuentro y divulgación, dirigida por el artista plástico Cany Soto. La revista aborda distintos aspectos sobre la historia y la cultura de Tierra del Fuego. Doce fascículos la componen y se divide en dos colecciones: Pueblos originarios y Aventures y pioneros. En la primera encontramos: La canoa yámana, El arco selk´nam y Ballenas y arpones (en unos días se publicará el número dedicado al guanaco y después vendrá el que tiene como eje la ceremonia de iniciación a la vida adulta del pueblo selk´nam). En la segunda colección están: Magallanes y Elcano, Piratas del estrecho, Balleneros y La corbeta Uruguay, José María Sobral y el primer rescate en la Antártida (en estos meses saldrá las dedicadas a Fitz Roy, Piedrabuena y Darwin).
El primer impacto que produce la revista es estético: espectaculares tapas, páginas llenas de dibujos explicativos, infografías sumamente interesantes, papel de altísima calidad, y muy buen diseño y diagramación. Cuando nos convenció por el lado visual, uno empieza recorrer los textos que acompañan las fotografías y los dibujos, y se encuentra con escritores, historiadores, antropólogos, poetas y artistas plásticos, en su gran mayoría fueguinos, de primera línea. Hay informes muy completos sobre cada tema tratado, fragmentos de libros, recomendaciones de lecturas, juegos, curiosidades, anécdotas, mitología, historietas. Más allá del aporte de divulgación científica, histórica y cultura de la revista, el acento está puesto en hacer entretenida y agradable la lectura. Y lo logra con creces. Uno puede pensar que conoce sobre algún tema, pero seguro podrá encontrar cosas que no sabía o nuevos puntos de vista.
La propuesta es un recorrido sumamente interesante por el pasado y la cultura de Tierra del Fuego. No busca competir con los estudios académicos, sino que apunta al gran público, y la vía de entrada es el entretenimiento y la lectura distendida. Debería estar en todos los hogares y en todos los colegios de la isla. ¿Cuántas veces escuchamos decir que ¨los chicos no leen¨? ¿Y los grandes leen? ¿Hay libros y revistas en las casas para que los chicos puedan interesarse en la lectura? Hagan el experimento: compre la revista FUEGO y déjenla sobre la mesa familiar; quizás de poco, atraídos por las ilustraciones, logremos que los chicos lean y se interesen por la historia fueguina.
La revista FUEGO es un emprendimiento independiente y ha sido declara de interés municipal (Ushuaia) y provincial. Pese a esto, no recibe ayuda económica de parte del estado y no tiene ningún tipo de subvención. Hasta ahora vive gracias a los lectores. Y está funcionando. Cuando se agote, no digan que no les avisamos.
Encontrarán información de la Revista en www.facebook.com/fuegodeencuentro/
Fede Rodríguez