El bloque de Diputados de la Coalición Cívica presentó un proyecto de ley que propone la eliminación “progresiva” del Régimen de Promoción Industrial en Tierra del Fuego. Los legisladores nacionales que representan a la provincia y que comparten el mismo espacio salieron a exigir que se retire.
Según los argumentos del presidente del bloque, Juan Manuel López, “hoy sólo beneficia a un par de vivos llenos de privilegios, pagados por todos los argentinos. Lleva 50 años. Encareció los productos electrónicos”.
“Buscamos beneficiar a millones de consumidores argentinos que hoy son rehenes de pocos productos electrónicos y tecnológicos, de menor calidad y mucho más caros que en cualquier otra parte del mundo”, afirmó López.
Según los autores, las empresas beneficiadas pagarían el total de los impuestos luego de 4 años. “Para asegurar que los cambios no deriven en un incremento de precios de productos electrónicos reducimos el impuesto interno, bajamos aranceles y eliminamos barreras de importación”, explico el legislador.
Además del titular de la bancada, el proyecto lleva la firma de los legisladores Victoria Borrego, Marcela Campagnoli, Carolina Castets, Maximiliano Ferraro, Mónica Frade, Rubén Manzi, Leonor Martinez Villada, Paula Oliveto Lago, Mariana Stilman y Mariana Zuvic.
Los fundamentos
El bloque de los legisladores del ARI justificó su proyecto en el déficit en la proyección de déficit planteado por el Ejecutivo nacional en el Presupuesto 2023 ingresado a la Camara. “Allí se ha proyectado para el año 2022 un déficit fiscal primario del 2,5% del PBI y pronosticado un resultado primario también deficitario del 1,9% para el 2023. Todo esto en condiciones de alta inflación e importantes restricciones financieras”.
“Desde la Coalición Cívica queremos contribuir al ordenamiento de las cuentas Públicas”, explican los diputados. “Para ello, hemos elaborado este proyecto que consta, por un lado, de la rebaja de aranceles y la eliminación impuestos y trabas de importación aplicables a productos electrónicos que permita una reducción del precio final de tales productos, así como de una actualización y ampliación de la oferta disponible de dichos productos en nuestro País (SIC)”.
De aprobarse, la ley prevé que los trabajadores que se desempeñan en empresas beneficiadas por el régimen, si fueran despedidos, se los protegerá mediante seguro de desempleo equivalente al 80% de su ingreso. “Este seguro garantiza el ingreso de los trabajadores y costará menos del 20% de lo que hoy cuesta sostener el régimen”.
Las repercuciones dentro de Cambiemos
El senador por Tierra del Fuego de Juntos por el Cambio, Pablo Daniel Blanco, y el diputado del mismo espacio, Federico Frigerio, salieron a exigir que se retire el polémico proyecto de un bloque con el que comparten otras acciones legislativas. En el mismo sentido se expresó el diputado y presidente del PRO fueguino, Tito Stefani. El legislador provincial Federico Sciurano y su colega Lili Martínez Allende tambien se sumaron a las voces criticas dentro de la misma coalición.
“Exigimos el retiro inmediato del proyecto de Ley de la ARI que pretende derogar la Ley 19.640. No hace más que exhibir el carácter unitario, el desconocimiento territorial y centralista que tiene ese espacio político. Vengan a conocer nuestra industria cuando quieran”, expresó Frigerio desde sus redes.
En el mismo sentido, Blanco afirmo que “no voy a consentir que se ajuste el gasto público a costa de los fueguinos. El proyecto es inconsulto, desconoce la realidad fueguina y los alcances de la ley”.
Stefani cuestionó la propuesta del ARI y pidió “terminar con la mirada centralista de la Argentina y pensar en un país federal. Esta ley permitió que un territorio nacional se convirtiese en una provincia. Impulsó la industria fueguina, generó inversión, empleo, crecimiento y soberanía de nuestro territorio“.
Dirigiéndose a Juan Manuel López como “legislador fueguino de JXC”, Sciurano le resaltó que “estas equivocado que solo beneficia a un par de vivos, hay una provincia con más de 200 mil habitantes que late gracias a esta ley”. El legislador provincial y ex intendente de Ushuaia le recordó que “Argentina es un país complejo y amplio donde todo no es sumar y restar, Argentina es mucho más que las cinco provincias grandes”.
“Es una gran irresponsabilidad que un grupo de diputados sin considerar lo que sucede en nuestro territorio, ni consultar a los miembros de la coalicion a la que pertenecen en Tierra del Fuego presenten un proyecto sólo repetiiendo lo que algunos lobbys quieren desde los medios”, recalcó Martínez Allende.