Infobae – A los 47 años, Pablo Nigro se siente en una nube de felicidad. Si bien no realiza todos los viajes junto al plantel de River, estuvo en Madrid y celebró como un hincha más la obtención de la Copa Libertadores ante Boca, y ahora se encuentra en los Emiratos Árabes, a la espera del debut del conjunto millonario en el Mundial de Clubes.
Nigro es el psicólogo del plantel, y si el perfil del cuerpo técnico que comanda Marcelo Gallardo es bajo, el suyo resulta directamente subterráneo. Los hinchas no le conocen la cara y él realiza su trabajo bien lejos de las luces y más cerca de esa discreción absoluta que tanto le gusta al Muñeco.
El último domingo, tras la consagración de River en el Santiago Bernabéu, el psicólogo Marcelo Roffé, uno de los más reconocidos en el ambiente por haber trabajado con la Selección nacional durante el Mundial del 2006 y el representativo de Colombia en Brasil 2014, escribió en su cuenta de Twitter adjuntando una foto del personaje en cuestión: “Uno de los responsables del triunfo de River: Pablo Nigro, psicólogo deportivo del campeón #trabajo en equipo”.
Ahora bien, ¿cuál es el trabajo que realiza Nigro? Lo cuenta él mismo en www.psicodeportes.com: “Trabajamos sobre cuatro aspectos que son los pilares de la psicología aplicada al deporte: motivación, concentración, el control de las presiones y la autoconfianza. Nuestro trabajo se basa en las emociones de los jugadores. Cuando llegan a niveles de tanta exigencia, eso puede jugarle muy en contra. Trabajamos sobre equilibrar estos cuatro pilares y poder tener una fortaleza mental que les permita superar los obstáculos que se le presenten en el camino, o situaciones conflictivas que se le presenten de manera particular”.
El secreto profesional le impide ahondar sobre qué tipo de tareas desarrolla, pero hay algunas que se conocen en los pasillos del Monumental. Por caso, Nigro supo encargarse de varios de los mensajes motivacionales que tuvo el plantel antes de varios partidos importantes. En la Sudamericana 2014, en la antesala del Superclásico en la Bombonera por las semifinales, fue el encargado de armar un grupo de Whatsapp con las esposas de los futbolistas para armar un video motivacional para cuando los jugadores llegaran a la cancha de Boca.
También contribuyó con el Departamento de Marketing de River para decorar el vestuario visitante con banderas, un telón con mensajes y parlantes para que los futbolistas escucharan las habituales canciones de los hinchas. “Me encantó, espectacular”, le susurró el Muñeco aquella noche, según escribió el periodista Diego Borinsky en su libro “Gallardo Monumental”.