La 17ma. edición del “Eisteddfod Mimosa Porth Madryn“, un tradicional festival cultural de la comunidad galesa, se realizará durante este fin de semana largo en la sede de la Universidad del Chubut, de Puerto Madryn, cabecera de la comarca Península Valdés.

Se trata de un evento cultural que reaviva las tradiciones y costumbres de los colonos galeses que llegaron a estas costas en 1865, aunque con los años se convirtió en un espacio del que participa toda la comunidad, no solamente descendientes de esa colectividad.

Desde la Asociación Eisteddfod Mimosa Porth Madryn, organizadora del evento, explicaron que “este año se contará con los premios tradicionales al poeta en idioma galés (Telyn), confeccionado por la artesana Adriana Benbasat y al poeta en idioma castellano (Mimosa) por la artesana Susana Cúneo”.

Además del premio otorgado por el Eisteddfod del Chubut para la competencia principal de Coro en idioma galés, se hará entrega de otro reconocimiento cedido por la Asociación San David a la competencia principal de coros en castellano y el premio Adicora a la mejor interpretación coral de una obra argentina.

Por su parte, la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn entregará el premio a la recitación principal en castellano y la Asociación Galesa de Trevelin en idioma galés.

También entregarán certificados, medallas, así como portamedallas realizados por el artesano en madera Ramón Pallalevis.

El Eisteddfod es un festival literario musical, cuyos orígenes conocidos se remontan al siglo XII, pero que hunde sus raíces en las profundidades pre-cristianas de los celtas.

Consiste en una serie de competencias que abarca múltiples disciplinas artísticas: poesía, canto solista y coral, danza, música, recitación, artes visuales, artesanías, cocina y traducción, donde los participantes buscan compartir su arte, superarse y aprender unos de otros.

El primer Eisteddfod Patagónico se realizó en Rawson a fines de 1865, pero sólo desde 1880, se realizan organizada y regularmente.

La cantidad de competencias y de competidores hace que los Eisteddfods puedan durar varias horas, y su nombre hace alusión a eso, ya que significa “estar sentado”.

El Esteddfod de Puerto Madryn lleva el nombre “Mimosa” en honor al velero que llevó a los primeros galeses a las costas del Chubut, frente a donde hoy está ubicada esa ciudad chubutense sobre el Golfo Nuevo, en la cara sur de Península Valdés.

Fuente: Agencia Télam

Deja tu comentario