Si bien Puerto Deseado tiene un producto estrella, que es el Pingüino Penacho Amarillo, además ostenta todo lo que protege la Reserva Ría Deseado. El director de Turismo, José Pezzano habla de los desafíos para “transformar un pueblo que antes recibía turistas, en un pueblo turístico”
“Tenés más de 120 especies de aves: el pingüino de Magallanes, cuatro especies de cormoranes, entre ellos el cormorán gris, que existe en pocos lugares. Y toda la diversidad, también, de mamíferos”, detalla. “Tenemos lobos marinos y cuando salís en la embarcación hasta Isla Pingüino, te acompañan ejemplares de la tonina overa. Permanentemente, van saltando al costado de las embarcaciones, que eso, para quien nunca lo vio, es una cosa maravillosa”.
La riqueza, también es cultural. “Tenemos cuatro museos. Entre ellos, la corbeta inglesa “Swift”, el Museo Arqueológico, que es considerado como uno de los más importantes del mundo”, explica, además de “la geografía de cañadones, de cuevas, de historias de corsarios, de piratas”.
“Estamos trabajando para transformar un pueblo que antes recibía turistas, en un pueblo turístico”, afirmó Pezzano. “Nuestra estrategia incluye no solo resaltar la belleza natural de la zona, sino también poner en valor la gastronomía local y la rica historia de la Patagonia”.
Pezzano destacó la importancia de esta iniciativa, en la transformación del pueblo en un destino turístico de renombre.
“Estamos trabajando a partir de este nuevo intendente, quien decidió transformar un pueblo al que venían turistas en un pueblo turístico. Entonces, ya estos 120 kilómetros no son más 120 kilómetros, son 55 minutos a través de una ruta escénica. Una ruta con estaciones de trenes que cuentan la historia del desarrollo económico del norte de la provincia de Santa Cruz”.
Con un enfoque en la promoción de actividades turísticas durante todo el año, la Dirección de Turismo de Puerto Deseado busca atraer a visitantes tanto locales como internacionales, ofreciendo experiencias únicas y memorables en este rincón de la Patagonia argentina.
Con información de TiempoSur