Referentes de las provincias fronterizas expusieron las principales causas que afectan la competitividad del comercio, entre ellas: la necesidad de recomponer criterios que discriminen por regiones los costos de los combustibles y de las cargas impositivas y la utilidad de la zona franca en los distritos limítrofes.

Estos aspectos, entre otros, se abordaron en la primera reunión del año de la Comisión de Frontera de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que tuvo lugar ayer en la sede de la entidad gremial empresaria nacional en Capital Federal. “Se trata de un espacio federal de debate e intercambio creado para tratar las principales asimetrías que afrontan en la actualidad y arribar a líneas de acción que brinden soluciones concretas ante este delicado escenario” señaló Gerardo Díaz Beltrán, titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM) y secretario de Interior de la CAME, quien preside la Comisión integrada por dirigentes Pyme representantes de 16 provincias fronterizas.

Agenda común En la oportunidad se coordinó una agenda de trabajo común en torno a los cuatro ejes principales, que tras las acciones imperativas preliminares, serán abordadas en el próximo encuentro de la junta: -Realizar una comparación del costo del combustible (nafta y gasoil) por provincia de frontera. -Llevar a cabo un relevamiento por provincia de los costos impositivos (aportes y contribuciones) y el costo fiscal del Decreto 814. -Solicitar una reunión con el secretario de Fronteras, Luis Green; con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y con representantes de Aduana. -Programar un debate con un técnico especialista sobre la utilidad de la zona franca para provincias de frontera.

Representación territorial Cabe destacar que las provincias fronterizas son Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

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