La Fundación Por el Mar junto a Ushuaia SUP, realizaron el taller de Stand Up Paddle en Bahía Golondrina, como una de las actividades que proponen acercarse y conocer un poco más la vida que habita debajo de la superficie.
La conservación marina es uno de los objetivos fundamentales de la Fundación Por El Mar y, buscando concientizar sobre la importancia de proteger las aguas que rodean a Tierra del Fuego, PEM propone diferentes actividades que conecten a la comunidad fueguina con el mar patagónico y su biodiversidad.
La primavera es el momento especial para entrar en contacto con el mar y toda la cultura sumergida que identifica a Tierra del Fuego. Con esta premisa, el sábado pasado se realizó un taller de Stand Up Paddle en Ushuaia, particularmente en Bahía Golondrina, retomando así los talleres al aire libre después de la temporada invernal. La actividad fue coordinada en conjunto entre PEM y Ushuaia SUP y, quienes llegaron hasta allí, disfrutaron de una mañana remando de pie sobre las tablas, logrando un contacto muy cercano al mar, sin necesidad de sumergirse.
Se trató de una experiencia teórico-práctica, ya que la Clínica comenzó con una charla introductoria explicando los aspectos básicos del SUP y contando sobre los motivos fundamentales por los cuales surge esta propuesta: tejer un vínculo entre la recreación de la comunidad y la necesidad de proteger el mar.
Con los equipos y las medidas de seguridad necesarias se inició luego el recorrido en un sitio donde el agua es muy tranquila: se trató de una mañana completa de disfrute del mar fueguino, en la que, finalizada la jornada de remo, se compartieron unas charlas y unos mates.
El mar calmo y la hermosa vista, y el día del Aniversario 140.º de la Ciudad de Ushuaia, fueron el marco ideal que marcó el inicio de actividades al aire libre de la “Comunidad Azul”, el espacio de encuentro con el mar de la Fundación. David López Katz, integrante de PEM explicó por qué vincularse con el mar a través de este tipo de acciones resulta fundamental para la conservación marina: “El programa Comunidad Azul que llevamos adelante busca acercar a la comunidad al mar, a través de diferentes abordajes: ya sea desde el deporte -como es el caso del SUP o el kayak- o desde formas más artísticas, haciendo talleres de cerámica, de bordado y hace poco hicimos una actividad llamada ´Algas y birra’, donde nos juntamos a tomar una cerveza, charlar y pintar inspirándose en imágenes submarinas”.
Conocer para cuidar
Los bosques de macroalgas son fundamentales para la continuidad de la vida de muchas especies que se encuentran enormemente ligadas a la identidad y la cultura fueguina. “Nuestra intención es que la gente los conozca, los valore e intente cuidarlos”, explica Katz. El objetivo de PEM es fortalecer el vínculo de la comunidad con el mar porque “conocer es el primer paso para poder proteger”.
“Lo que nos interesa es tratar de preservar esto tan hermoso que tenemos: el canal y todas las aguas que rodean a Tierra del Fuego y a la Patagonia. Trabajamos en Tierra del Fuego y en Santa Cruz con diferentes proyectos: uno de los principales tiene que ver con la protección de los bosques de algas”.
La Patagonia Argentina posee una de las áreas de bosques de macroalgas mejor preservadas a nivel global. Según investigaciones científicas, el 38 % de los bosques de macroalgas del planeta se han reducido, lo que otorga aún más valor a los bosques vírgenes que se encuentran en nuestro país.
“Estos bosques, que desde la playa pueden verse como un manchón, esconden una sorprendente riqueza de biodiversidad que incluye centollas, erizos y hasta huillines que interactúan y se alimentan en ese ecosistema. Además, hay delfines, entre otros, que se alimentan de animales que viven en los bosques de algas”, explica Katz.
La mejor manera de no perderse ninguna de las próximas propuestas de PEM es mantenerse conectado con a través de sus redes (en IG: @porelmar_org), en las que se informan las siguientes actividades y todo el trabajo que se realiza, buscando difundir y proteger los valores del mar patagónico.