La administración del parque nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz, advirtió sobre la posible la presencia de ejemplares de araña Latrodectus Sp, conocida vulgarmente como “viuda negra”.
Los accidentes por mordedura de esta araña, que se distribuye en todo nuestro país y tiene una conducta que no es agresiva; ocurren cuando en caso de que se vean amenazadas.
Es pequeña, de 5 a 15 mm, de color negro oscuro brillante, con una mancha roja en forma de reloj de arena en la cara inferior del abdomen.
Vive al aire libre, en zonas oscuras y húmedas al nivel del suelo, como pastos, cultivos, piedras, troncos, escombros. La máxima actividad se registra en verano, cuando son secos, lo que favorece su aparición y hay mayor cantidad de individuos.
Debido a su tamaño, solo inocula un volumen pequeño de veneno, lo que rara vez causa la muerte; excepto en niños pequeños, ancianos o adultos con padecimientos cardio-vasculares previos.
Su mordedura se manifiesta con un dolor local punzante e intenso; ante estos síntomas, consulte inmediatamente al hospital local. La confirmación diagnóstica debe ser realizada por el médico, quien indicará el tratamiento con el antisuero específico que se encuentra en todos los hospitales santacruceños, informaron desde la intendencia del área protegida.