El área protegida informó del cierre de dos tramos de sendas en la zona norte debido a la falta de brigadistas para acudir en auxilio en caso de emergencias. Si bien la mayoría de los visitantes acató la medida, un grupo decidió pasar de todas formas hacia la zona de Laguna de Los Tres, uno de los tramos de mayor dificultad. Forcejeos con guardaparques y personal de Gendarmería que estaba en el lugar explicando la situación.

El cierre preventivo de senderos de la zona norte del PN Los Glaciares generó algunos momentos de tensión en este fin de semana extralargo, en el que acude una gran cantidad de visitantes.

El viernes pasado La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares informó que desde hoy “por cuestiones de seguridad y hasta nuevo aviso, se cierran preventivamente” algunos senderos de la zona Norte del área protegida.

La medida se debe a la falta de brigadistas porque la mayoría, ante el inminente cese de sus contratos y aún sin que en ese momento haya definición oficial sobre su continuidad, decidió tomarse los días de licencia y francos adeudados de la temporada alta.

Por su parte la Comisión de Auxilio de El Chaltén, formada por voluntarios, decidió paralizar su actividad en apoyo a los brigadistas, que reclaman por su condición laboral.

Frente a esta situación, la decisión del PN Los Glaciares fue cerrar preventivamente dos senderos que presentan complicaciones.

la Loma de Pliegue Tumbado, y el tramo final del sendero al Fitz Roy, desde el puente de Río Blanco a Laguna de los Tres. En este sector es donde hubo situaciones de tensión. Algunos visitantes no aceptaron la explicación de guardaparques y gendarmes y decidieron pasar por el puente que estaba cerrado con fajas.

Mas peligrosa fue la actitud de otras personas que atravesaron a pie el río Blanco, por fuera de la senda. El video enviado a Ahora Calafate es de ayer sábado, pero la situación se repitió en la jornada de hoy.

“Si bien hubo un montón de gente buena onda en río Blanco, que entendió que por su seguridad y el del resto esa parte del sendero estaba cerrada…también tuvimos esta situación que desmadró bastante todo” contó Paula.

Hoy la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares volvió a difundir el avisó bajo el titulo “Disfrutemos con RESPONSABILIDAD”, y solicitando “evitar exponerse a situaciones de riesgo y respetar la medida. Seamos vecinos y visitantes RESPONSABLES”.

Ayer el personal de Parques y Gendarmería permaneció en la zona de Puente del río Blanco hasta pasadas las 16 hs. Algunos visitantes que estaban en zona esperaron que se vayan para pasar hacia laguna de los Tres, una hora muy inconveniente debido a las pocas horas de luz por delante. El resultado fue que la mayoría de estos turistas regresó de noche. Los trabajadores de Parques los localizaron en las sendas. Algunos con signos de agotamiento y frío.

En medio de todo esto, algunos voluntarios y brigadistas que no estaban en servicio debieron acudir a una emergencia en campamento Poincenot, a raíz de una crisis cardiaca de un hombre, que debió ser rescatado en camilla.

Fuente: Ahora Calafate

Deja tu comentario