En respuesta al ministro de Industria Ramiro Caballero sobre el repunte de la industria, el diputado nacional Oscar Martínez consideró “repudiable” que se haga política con la crisis. Aseguró que, si bien se incorporaron más de mil trabajadores en los últimos cuatro meses, fueron muchos menos que en los años anteriores, porque eran empleados desvinculados el año pasado, y todavía quedan “5.500 más” por reinsertar.
Por Radio Provincia, afirmó que el “repunte de la industria” al que se refirió Caballero la semana pasada “es una utilización de la instancia electoral” y denunció que “incluso han presionado a los funcionarios de AFARTE para que modifiquen sus expresiones”, dado que su presidente, Federico Hellemeyer, cambió su visión de una crisis por falta de demanda, a un repunte en menos de 24 horas.
“Esto es lamentable. Es cierto que algunos trabajadores que el año anterior eran parte de los planteles pudieron recuperar su puesto de trabajo, pero hay seis mil que fueron desvinculados”, remarcó. “Todavía faltan más de 5.500 trabajadores por reincorporar. Le hemos manifestado tanto a AFARTE como al Ministro (Caballero) que, si realmente hay crecimiento del empleo, le mandamos la gente que anda buscando trabajo para que se hagan cargo de resolverle el problema. Hacer política con esta situación es realmente repudiable”, fustigó.
Ratificó que hay intención de AFARTE, a partir de esta crisis, de “flexibilizar el convenio colectivo, con una quita de derechos. Plantean una reducción de salarios para quitar el ítem de antigüedad, la zona desfavorable, los vales alimentarios, las horas extras extendiendo la jornada, la polivalencia para eliminar categorías. Esto ha generado un rechazo y no descartamos acciones en los próximos días, para enfrentar la flexibilización laboral que intenta aplicar AFARTE”, adelantó.
Además se refirió a la flexibilización que propicia el gobierno nacional, dándola por cierta porque “los propios funcionarios nos han hecho saber que el gobierno trabaja en ese sentido. El Ministerio de Modernización también prevé una reducción del Estado a través del despido de empleados públicos, tanto a nivel provincial como nacional”.