El Movimiento Feminista de Puerto Natales, junto a organizaciones ambientalistas y comunitarias, se expresaron en contra de la instalación de salmoneras en la región de la Patagonia chilena, con una manifestación pacífica realizada el 10 de abril y denominada “Al agua por el agua”.

“Nuestras territorias están bajo constante explotación y abuso, tal como nuestras cuerpas. Esta manifestación significa dejar el silencio de lado y decir nuestra verdad. Accionamos desde la convicción y la certeza teniendo claro que ejercemos nuestro legítimo derecho a protestar. Nuestro enfoque no es la masividad sino alzarnos y expresar nuestro sentir y pensar porque nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio”, expresó la organización desde sus redes sociales.

Las mujeres alertaron que “se han instalado enormes tuberías en el fiordo Última Esperanza que tienen como fin unirse a una plataforma que tendrá un gran impacto visual (además de los daños medioambientales) en la postal más hermosa de nuestra costanera, imponiéndose por delante de la vista al glaciar Balmaceda y demás cadenas montañosas del sector, lugar que habitamos, disfrutamos, contemplamos y del cual nos enorgullecemos por ser nuestro patrimonio natural más inmediato”.

La organización afirmó que esa construcción aún no cuenta con la concesión marítima definitiva y que solo tienen un permiso provisorio que no los autoriza a instalar de manera definitiva nada. “¿Qué creen ustedes? ¿Les importa seguir la institucionalidad? O será que están seguros que todo será aprobado y por ello hacen lo que quieren y sin preguntarle a nadie? No olvidemos que este sector se encuentra dentro del perímetro de zona de interés turístico y humedal urbano, dos normativas relativamente nuevas pero que no se pueden ignorar a la hora de esta evaluación”, remarcaron.

Deja tu comentario