El obispo de Rawson (Chubut), monseñor Roberto Álvarez, planteó interrogantes sobre el proyecto petrolero que abarca la construcción de un oleoducto, que atravesaría la meseta patagónica de Río Negro y terminaría en un puerto petrolero a construirse en Punta Colorada, localidad ubicada en el sur de la provincia, sobre las costas del Golfo San Matías.

El prelado transmitió esta preocupación comunitaria y de diversas ONG mediante una carta dirigida al gobernador de Chubut, Ignacio Torres; al vicegobernador, Gustavo Menna; al procurador general de la provincia, Jorge Miquelarena; y a diversos legisladores provinciales.

Monseñor Álvarez se pregunta allí si “el asunto” es exclusiva responsabilidad de Río Negro, que modificó leyes para darle vía libre al proyecto; o si Chubut también debería estudiar “si el emprendimiento gasífero atenta contra el artículo 99” de la Constitución provincial.

“El único objetivo es ayudar a los poderes del Estado provincial a preguntarse sobre la responsabilidad que les compete en el debate de este asunto tan delicado para el medioambiente y si este llegara a tener consecuencias para aquello que compromete en algo a nuestro territorio provincial”, fundamenta el diocesano respecto de su mensaje.

“¿Están ustedes seguros de que no incidirá en el asentamiento del pingüino de Magallanes, que es tan vulnerable a los derrames de petróleo?, ¿o en la repoblación de la ballena franca austral, antes diezmada por la caza, que ha elegido el golfo para reproducirse?”, plantea.

“¿Qué sucederá con las principales actividades económicas de las comunidades locales, como son las pesquerías artesanales, el turismo orientado a la pesca deportiva, el buceo y el avistaje de fauna marina, si el tráfico de barcos cambia los hábitos de las especies o se suceden los derrames?”, agrega.

Monseñor Álvarez aclara: “En ninguna de mis formulaciones intento asentar posturas científicas; tampoco me mueve ningún posicionamiento ideológico. Es solo mi preocupación ciudadana, a la que se le suma la carga de ser el obispo que tiene el oficio pastoral sobre esa zona de la provincia de Chubut”.

En la página web del Obispado de Rawson, se publica tanto la carta que el prelado envió a los poderes Ejecutivo y Legislativo chubutense como la respuesta del Poder Ejecutivo, y la consiguiente respuesta al gobernador y al procurador general.

Fuente: Agencia AICA

Deja tu comentario