El Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande avanza en la creación de dos nuevas reservas naturales, Cabo Domingo y Costa Norte, que se sumaran a los diversos sectores protegidos con los que cuenta Tierra del Fuego, tanto de ámbitos municipales como provinciales.
Resulta innegable la necesidad de proteger los ambientes naturales de nuestra provincia, en especial aquellos que además cuentan con una carga simbólica y patrimonial destacada. Un caso paradigmático, del cual se viene hablando con frecuencia en diferentes ámbitos, es el de Península Mitre, región que debido a su gran valor ambiental, histórico y cultural requiere con urgencia de algún tipo de protección. Pero hay otros muchos rincones en Tierra del Fuego con características que justifican sobradamente que se tomen medidas para garantizar su preservación.
Uno de estos sitios es el Cabo Domingo, situado al norte de la ciudad de Rio Grande. Sus casi 100 metros de altura brindan la posibilidad de realizar caminatas entrando en contacto con la naturaleza, constituyéndose en un lugar de encuentro para los habitantes de la ciudad fueguina. Este accidente geográfico, que se destaca en el paisaje de predominantes planicies, es hogar de una gran variedad de especies vegetales características de la región y sirve de refugio y sitio de alimentación para aves migratorias como chorlos y playeros que visitan sus costas cada año. Al mismo tiempo reviste importancia arqueológica, ya que conserva restos de asentamientos selk’nam. Por estos días, el Concejo Deliberante de la ciudad de Rio Grande, reunido en comisión de Medio Ambiente, avanza en la creación de la Reserva Natural Urbana Cabo Domingo, con la intención de dar un nuevo marco de protección a dicho sector.
En declaraciones a la prensa, la concejala Laura Colazo, que preside la comisión responsable del tratamiento de proyectos referidos al ambiente natural, explicó que el objetivo de la creación de esta reserva, y la consolidación de otra similar conocida como Costa Norte, es “arraigar la identidad de los riograndenses y que puedan ser disfrutadas por todos los vecinos de forma segura”. Con respecto a la reunión mantenida, la edil manifestó que “pudimos lograr una muy buena reunión y analizamos dos proyectos muy interesantes como lo es la creación de la reserva Cabo Domingo, donde se está avanzando con la Misión Salesiana en la delimitación de la misma, y nosotros vamos a realizar las gestiones ante el Banco de Tierra del Fuego que también tiene una parte de propiedad del terreno que incluye a la reserva”.
Además de la creación de la reserva de Cabo Domingo, se busca la consolidación de la reserva Costa Norte, la cual fue creada el año pasado a través de un decreto municipal. Según Colazo la Municipalidad dio el visto bueno para que se avance en ese sentido. “Lo que hemos hecho es proponer a través de un proyecto la consolidación de este decreto, y crear esta reserva por ordenanza, de manera que quede para siempre creada en Río Grande y que no se pueda modificar por otro decreto”, explicó la edil riograndense.
Colazo ve con optimismo la evolución de estos proyectos y confía en que los mismos serán tratados y aprobados éste mismo año, para así proceder “al acondicionamiento de esta zona para que no esté tan impactada como lo está hoy con los residuos, por la presencia de vehículos motorizados y los perros, donde muchas veces terminan afectando a las aves del lugar”.
Abel Sberna