Un 5 de junio pero del año 1904, nacía en la ciudad de Diamante, Entre Rios, el General Hernán Pujato. No sería casualidad que ese mismo año pero en el mes de febrero, la Argentina comenzaba su presencia ininterrumpida hasta el día de la fecha en territorio del continente antártico.
Pujato ingresó en el año 1935 a la Escuela Superior de Guerra, de la cual egresó en el 1938 con el título de Oficial Mayor del Estado. Seguidamente, fue destinado al Centro de Instrucción de Montaña, en Mendoza, lugar donde comenzaría a incrementar sus conocimientos de la vida en la montaña y bajas temperaturas.
Asimismo, en el 1944 fue nombrado como jefe de la Agrupación Patagonia, lo que sería clave para forjar su visión de la Argentina bicontinental, realizando expediciones a lo largo de la parte Sur del territorio nacional.
Sin perjuicio de ello, tres años después sería destinado como agregado militar en la Embajada Argentina en Bolivia. Pero sería allí, donde realizaría un proyecto antártico, que sería presentado ante el entonces presidente, el general Juan Domingo Perón.
Dicho proyecto consistía principalmente en fundar una base científica en el continente blanco, como así también establecer bases, refugios y una población de familias permanente en el lugar.
A raíz de dicha presentación y luego de recibir la vista buena del mencionado presidente, Pujato fue comisionado a Groenlandia, a los fines de realizar cursos de supervivencia en frío extremo, dando inicio a su preparación para operar en altas latitudes.
Finalmente, el 12 de febrero de 1951, partió como líder de la Primera Expedición Científica a la Antártida Continental, producto de la cual, treinta y siete días después, se izó por primera vez la Bandera Argentina al sur del Circulo Polar Ártico, inaugurando la Base General San Martín.
El ‘Santa Micaela’ se separa del muelle, rumbo a la Antártida
Asimismo, el 17 de abril del mismo año Pujato fundó el Instituto Antártico Argentina, del que fue el primer director, y el que sigue funcionando actualmente, con la principal tarea de definir, desarrollar, dirigir, controlar, coordinar y difundir la actividad científico-tecnológica argentina en la Antártida, con el objetivo de respaldar los intereses argentinos en la región, en el marco de la plena vigencia del Tratado Antártico y en estrecha comunicación con la comunidad científica nacional e internacional y la sociedad.
Por otra parte, en el año 1954, emprendió una nueva expedición a bordo del Rompehielos ARA General San Martín, que fuera comprado años antes al gobierno alemán, mediante el cual logró llegar sin inconvenientes a la Antártida y fundó la Base Antártica Belgrano. Permaneció allí hasta el año 1957, cuando con el rango de General de División, solicitó el retiro voluntario.
Es necesario resaltar, con el objeto de señalar el gran sentimiento patriótico que el General Pujato llevaba consigo, que en circunstancias de la Guerra de Malvinas, ya con 79 años de edad, se ofreció como voluntario para estrellar un vetusto avión repleto de explosivos contra algún buque enemigo. Petición que no fue aceptada por los altos comandos militares.
Hernán Pujato falleció el 7 de septiembre del año 2003 en el Hospital Militar Campo de Mayo, a los 99 años de edad.
Martín Randazzo