El congreso “Misión Atlántico” que congrega a científicos, conservacionistas y líderes gubernamentales se inició este viernes en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, con la consigna: “Poner al Mar Argentino en el centro de la discusión sobre la conservación marina”.

La actividad, desarrollada en el Centro Cultural Municipal, comenzó con la proyección de cortos vinculados con la vida marina y seguirá durante todo el fin de semana, con una agenda de disertaciones y debates.

En la convocatoria se resaltó que “a pesar de la existencia de numerosas organizaciones y personas dedicadas a la protección de los océanos, el mar Argentino aún no ha recibido la atención que merece en la agenda global de conservación marina”.

Argentina ha utilizado iniciativas internacionales de conservación, como el COP15 en Canadá y la firma del Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal. Dentro de las metas de ese tratado, se busca proteger al menos el 30% de tierras y océanos a nivel global para el año 2030.

El mar Argentino es uno de los más biodiversos del Hemisferio Sur, con una gran variedad de especies de fitoplancton, zooplancton, aves marinas y mamíferos marinos.

Además, desempeña un papel crucial en la cadena alimentaria y la economía, aunque actualmente solo se ha protegido el 7,8% de su superficie.

El congreso cuenta con la participación de destacados oradores internacionales y organizaciones regionales, así como miembros del Conicet y organizaciones jóvenes comprometidas con la conservación marina.

Los temas que se abordan incluyen la biodiversidad atlántica, las áreas marinas protegidas, la participación de las juventudes y la relación entre la economía y la conservación.

Para este sábado y domingo están previstas charlas magistrales que contextualizan la importancia de las áreas marinas protegidas, tanto a nivel local como global.

Fuente: Agencia Télam

Deja tu comentario