El Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, expresó que “no toleraremos ninguna amenaza a nuestra soberanía, ni que la historia de saqueos imperialistas se repita. Nuestros recursos naturales nos pertenecen”. Las declaraciones del mandatario provincial son en respuesta a los dichos de la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, que calificó a las riquezas naturales de Sudamérica como “fuera de serie” y que su país debe “hacer hacer una pausa y examinar” la influencia de otros países en la región.
La funcionaria destacó al triángulo de litio (Argentina, Bolivia, Chile), un metal muy necesario para la tecnología, los recursos petroleros, de cobre, oro. Eso sin contar con el Amazonas, el pulmón del mundo, y el 31% del agua dulce de la Tierra.
Una zona “fuera de serie”, resumió Richardson, con un comercio “increíble“, del que China se beneficia en buena parte, ya que se ha convertido el principal socio comercial de algunos países latinoamericanos, relegando a Estados Unidos al segundo puesto.
Cuando le preguntaron a la militar sobre el supuesto avance de otros países en la región, (entre los que incluyó a Rusia) dijo que “si tuviera que adivinar, probablemente se les ofrece un descuento”, en un contexto de apuros económicos agravados por la pandemia que azotó duramente a la región, donde al menos 170 millones de personas viven en la pobreza.
El valor del comercio entre el coloso asiático y América Latina y el Caribe ha pasado de 18.000 millones en 2002 a hasta los aproximadamente 450.000 actuales, y va camino de 750.000 “en un futuro cercano”, pronostica Richardson. “Hay mucho en juego”.
Melella resaltó el “silencio” de la oposición en torno a estas declaraciones y que sus “protestas selectivas solo dejan en blanco sobre negro a que intereses responden. Sin duda no al interés nacional”.